26-01-2016
En América Latina y el Caribe, la tasa de desempleo vulnerable, es decir, la proporción de las personas que trabajan por cuenta por propia, que realizan un trabajo familiar no remunerado o desempeñan un trabajo en condiciones precarias, alcanza alcanzó 31% en 2015 y se ubicará en 31%, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo, dadas a conocer en su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo. Tendencias 2016, publicado en enero de este año.

De acuerdo con los dados contenidos en este documento, la tasa de vulnerabilidad del empleo en América Latina, está por debajo el promedio mundial que alcanza 46%, pero por encima de la de economías avanzadas en las que la tasa promedio alcanza 10,4%. Específicamente en América del Norte esta tasa se ubicó en 6,5% en 2015 y la OIT proyecta que este año bajará ligeramente a 6,4%.

“Además de tener un acceso limitado a los sistemas de protección social contributiva, los trabajadores en empleo vulnerable seven afectados por una baja productividad y por unos ingresos escasos y volátiles”, expresa el referido informe de la Organización Internacional del Trabajo.

Actualidad Laboral