09-06-2014
Ricardo Guédez, representante de la Cámara Nacional de Funerarias, Cementerios, Fábricas de urnas, crematorios, prevención y afines, informó que las fábricas afiliadas han reportado problemas en la producción de ataúdes de metal por falta de materia prima. Aseguran que debido a los problemas en Sidor, su principal proveedor, la situación se ha agudizado en los últimos días.

Precisó que aunque no se ha paralizado la fabricación de urnas de "latón", la producción ha bajado a 50 %. "Desde principios de año hemos estado afectados, porque no hay la producción de laminas de metal necesaria a través de Sidor, que es quien nos suministra ese material", dijo en entrevista con Unión Radio.

Señaló que están constituyendo un consorcio que les permita tener mayor cantidad de material a menor precio. Acotó que no solo carecen de laminas de metal, sino también de herrajes, pintura y telas.

En el país existen aproximadamente 23 fábricas de urnas y producen entre 400 y 900 urnas mensuales. El costo de un ataúd de metal para las funerarias es de al menos 5100 bolívares.

Guédez refirió que los servicios funerarios no están regulados, pero sí sujetos a Ley de Precios Justos. "No nos hemos reunido con el Sundee para fijar el criterio que se va a utilizar en el servicio funerario", dijo.

Acotó que hay funerarias en riesgo de no seguir ofreciendo servicios por falta de urnas.

Actualidad Laboral / SZ