En los últimos años, ha crecido el número de organizaciones que han hecho de la tecnología un factor clave en su despliegue y operación, como las Startups y Empresas Nativas Digitales, compañías emergentes que integran las soluciones y servicios virtuales como parte de su ADN, no solamente para habilitar y migrar esquemas de trabajo híbrido, como han hecho muchas empresas en respuesta a los retos de la pandemia, sino también para apalancar una infraestructura tecnológica clave y aprovechar los recursos digitales como parte de su estrategia de crecimiento.


A diferencia de las firmas tradicionales, donde la digitalización implica una transición de valor agregado, los proyectos que nacieron en ambientes tecnológicos cuentan con un uso transversal de la tecnología, haciendo que se desenvuelvan de forma más orgánica y fluida dentro de la economía de datos.


De adentro hacia afuera, los procesos de la organización son soportados y a través de aplicaciones y soluciones tecnológicas. Las plataformas digitales potencian las capacidades empresariales para ayudarlos a desbloquear mayor eficiencia, incentivando la colaboración y la toma de decisiones a partir de la información que la compañía genera, utiliza y comparte.


Ante este panorama, este tipo de negocios se distinguen por desplegar tres pilares primordiales:




  • Herramientas digitales llave en mano, implementadas a la medida y/o con la flexibilidad para desarrollar nuevos módulos o procesos que se adapten a sus necesidades y prioridades, es decir, una infraestructura y aplicaciones escalables que les permitan gestionar fácilmente diferentes departamentos, verticales y proyectos.• Plantear un plan de crecimiento estratégico, capitalizando su potencial de innovación. Con esto, las compañías digitales tienen una ventaja sobre las empresas que aún se encuentran en transformación, sin embargo, necesitan aprovechar junto con los retos y oportunidades del mercado, innovando constantemente en productos, servicios y procesos

  • Apelar a la economía colaborativa, tanto en su forma de trabajo como en el mismo financiamiento. Por eso, necesitan formar alianzas con empresas que complementen su portafolio con capacidades digitales avanzadas, que les permitan mantenerse a la vanguardia en su operación y seguir brindando experiencias integrales para sus clientes; del mismo modo, son empresas que cuentan con modelos de capital distribuido, por lo que no obtienen solamente inversión privada, sino que aplican a modelos como crowdfunding o la inyección financiera de programas gubernamentales o sector privado.

  • Aunque conceptualmente muchas Empresas Nativas Digitales surgen como startups, su curva de crecimiento las hace pasar por diferentes etapas. Para gestionar inteligentemente esta evolución y crecimiento, programas como Founders Hub ayudan a directivos, líderes y equipos empresariales a consolidarse en el mercado, brindándoles la consultoría que necesitan para recorrer el paso por cada una de las facetas del éxito empresarial.


Además de asesoría puntual, esta plataforma les da también acceso gratuito a recursos clave Microsoft Azure, Microsoft 365 y Microsoft Dynamics con créditos de hasta US$ dólares para poner a su alcance una gran variedad de soluciones, aplicaciones, documentos y recursos que les permitan optimizar sus modelos de negocio desde la nube, no sólo mediante poder de cómputo y escalabilidad de TI que se adapten a las necesidades informáticas conforme crece su operación, sino también con la flexibilidad de innovar y seguir apalancando nuevas ideas y proyectos de manera constante y efectiva.


Para Gerardo Rojas, líder de Digital Native Companies para Microsoft México, Centroamérica y el Caribe, este programa ayuda a Pymes y startups a potenciar su desarrollo, aprovechando el poder de la nube y proporcionando herramientas de marketing y branding que les ayuden a ser más competitivas. “Tenemos un equipo dedicado a ayudar a este tipo de compañías para capacitarlos en diversas tecnologías. También se les da apoyo comercial y soporte tecnológico y relacionado con el negocio”, indicó.


Haciendo uso de las tecnologías de nube, las startups y empresas nativas digitales cuentan con una gran versatilidad, tanto en su operación como en sus modelos de comercialización. Estas soluciones de virtualización las empoderan para obtener y ejecutar aplicaciones de forma dinámica, adaptándose de forma óptima y rápida a las tendencias del mercado.


El mundo de los negocios está en constante evolución, por lo que cada vez más empresas nativas digitales demuestran la forma en que la implementación de tecnología puede ser un diferenciador. Las empresas necesitarán innovar rápidamente para adaptarse a la era digital y crear planes de crecimiento que incluyan tecnologías propias y herramientas de terceros para moverse rápidamente y destacarse en su industria.


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