27-06-2014
El Consejo de Economía Nacional estima que este año la economía venezolana decrecerá 0,3%, y que la inflación cerrará en alrededor de 60,2%. Así lo dio a conocer su presidente Efraín Velázquez, quien reiteró que en el país existe un desbalance económico motivado por una demanda que ha crecido más rápido que la oferta.

Velázquez expresa que para obtener mejores resultados económicos este año deben tomarse medidas dirigidas a incrementar la liquidez de las reservas internacionales y a disminuir los niveles de gasto público.

Plantea que para mejorar la liquidez de las reservas internacionales, Venezuela podría colocar su posición en oro en un sitio en el que pueda ser aceptada como garantía. También propone consultar qué opciones tendría el país para utilizar recursos a través del Fondo Monetario Internacional para obtener financiamiento. “Lo que tiene que hacer es que tiene que diseñar una estrategia de financiamiento acorde con sus necesidades”, dice.

Efraín Velázquez, estima que ante el comportamiento de la inflación, que durante los cinco primeros meses del año acumuló 23%, el poder adquisitivo de la ciudadanía ha disminuido 8% en lo que va de 2014, y prevé que la cifra de mantendrá en el segundo semestre. "Va a depender de lo que pase con la inflación y de si hay decisiones salariales en el medio”, indica.

Sin embargo, el representante del Consejo de Economía Nacional, estima que este año el consumo caerá uno por ciento. Expresa que ante las fallas que se han registrado en el abastecimiento de diversos productos, el ciudadano está recurriendo a comprar los productos que necesita cuando los encuentra y a cancelarlos con tarjeta de crédito si no cuenta con liquidez. “Los saldos en tarjetas de crédito, hoy están más cerca de los límites en tarjetas de crédito que nunca. Si no tienes capacidad de compra, te sigues endeudando”, sostiene.

Efraín Velázquez presentó las propuestas y proyecciones del Consejo de Economía Nacional para 2014, en el marco de la 70 Asamblea Anual de Fedecamaras que se desarrolla en Paraguaná, Estado Falcón.

Actualidad Laboral/JM