Miles de trabajadores sufren ‘silenciosamente’ de estrés laboral, lo que genera falta de compromiso en las actividades diarias, según estudios, dos tercios de los empleados estadounidenses dicen que sus trabajos son estresantes.


Otro informe asegura que casi un 40 % de norteamericanos asegura que su función afecta negativamente su salud mental, sufriendo en su puesto de trabajo a diario pensando siempre en conseguir un rol con menos responsabilidades y más ingresos a sus billeteras.


El diario USA Today, descubrió que existen muchos puestos de trabajo bien remunerados con bajos niveles de estrés, lo importante es saber buscarlos para encontrar el que más se acomode a sus peticiones y sus comodidades.


El medio se encargó de buscar en una extensa base de datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos y logró identificar 5 empleos en los que pagan salarios muy llamativos y que tienen el nivel más bajo de factores de estrés, según lo define la Red de Información Ocupacional (O*NET) del departamento de trabajo.


Economista ambiental: según el NY Post, citando a la red de información anteriormente mencionada, este trabajo requiere que los trabajadores “realicen análisis económicos relacionados con la protección ambiental y el uso del entorno natural, como el agua, el aire, la tierra y los recursos de energía renovables”.


El salario medio para una ocupación en esta categoría es de $113,940, mientras que ocupa un relativamente relajado 52 en la escala de tolerancia al estrés de O*NET de uno a 100. (A modo de comparación: los maestros de educación especial obtienen un 94 en la escala, mientras que los urólogos a 100).


Según USA Today, la mayoría de ocupaciones en esta categoría requieren una maestría.


Matemáticos: este campo es ideal para personas que les apasionan las matemáticas, sobre todo si obtuvieron buenas calificaciones en la universidad o el colegio.


Si bien esta industria se ha considerado durante mucho tiempo como obsoleta y aburrida, los matemáticos ganan un salario promedio realmente impresionante ($112,110).


Lo más probable es que también se sienta más relajado en el trabajo, ya que la puntuación de tolerancia al estrés es muy razonable de 56.


Científicos y tecnólogos de teledetección: según USA Today, los empleados en este campo “analizan datos y resuelven problemas en áreas como la gestión de recursos naturales, la planificación urbana o la seguridad nacional”. Además, pueden “desarrollar nuevos sistemas de sensores, técnicas analíticas o nuevas aplicaciones para sistemas existentes”.


El salario medio de un empleado de esta categoría es de 107.970 dólares anuales, mientras que también obtiene una puntuación de 52 en la escala de tolerancia al estrés de O*NET.


Sin embargo, como en el caso de un economista ambiental, la mayoría de los puestos anunciados requieren una maestría en el campo.


El estrés laboral se convierte también en una afectación económica para los trabajadores, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los accidentes laborales y el estrés generan pérdidas anuales equivalentes a 4% del (PIB) global.


Ingeniero en sistemas de energía solar: dependiendo de su función, también pueden “diseñar sistemas solares de agua caliente sanitaria y calefacción de espacios para estructuras nuevas y existentes”.


Los ingenieros de sistemas solares “realizan análisis de ingeniería específicos del sitio o evaluaciones de proyectos solares y de eficiencia energética que involucran a clientes residenciales, comerciales o industriales”.


Su salario de seis cifras seguramente también ayuda. El ingreso promedio de un ingeniero de sistemas de energía solar es de $104,600 dólares anuales.


Especialistas en recursos hídricos: dados los altos salarios y el bajo estrés, muchos lectores seguramente estarán ansiosos por un puesto como especialista en recursos hídricos, según NY Post.


El campo laboral generalmente requiere que los trabajadores “diseñan o implementan programas y estrategias relacionados con cuestiones de recursos hídricos, como el suministro, la calidad y el cumplimiento normativo”. El salario medio es de $144,440, mientras que el puntaje de tolerancia al estrés O*NET es 59.


Actualidad Laboral / Con información de Semana