11-07-2023
Justo mientras el viejo continente, vive una de las olas de calor más abrasadoras del año, con máximas de hasta 40 grados en varios puntos del territorio europeo; el Parlamento europeo se dispone a abrir un debate, que podría marcar el presente y el futuro de millones de personas. Según han reclamado este lunes una decena de europarlamentarios, Europa necesita endurecer la normativa laboral para proteger a los trabajadores ante los extremos de calor; y, en general, ante las inclemencias meteorológicas aupadas por la crisis climática. "Trabajar a temperaturas superiores a los 39 grados puede matar", ha destacado el comisario europeo Nicolas Schmit, durante la presentación del debate.

En los últimos años, el calor extremo ha provocado la muerte de decenas de trabajadores europeos. De hecho, según apunta un reciente estudio de ISGlobal, solo el año pasado el calor extremo causó más de 60.000 decesos prematuros en Europa. Y de seguir así, todo apunta a que en tan solo unas décadas; el avance del calentamiento global, podría agravar aún más este fenómeno.

"Sabemos que Europa es uno de los continentes, que más se está calentando por culpa del cambio climático. Y esto ya está teniendo un impacto directo en la salud de las personas. Necesitamos endurecer el debate sobre, cómo proteger a los trabajadores ante los extremos climáticos", ha recalcado Schmidt.

En estos momentos, según ha asegurado el comisario, el parlamento ya estaría trabajando en un "marco estratégico". En el que se incluiría, entre otros, una guía de recomendaciones en materia de prevención de riesgos ante las altas temperaturas y, en general, los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez azotan con más fuerza el continente europeo.

Normativa más estricta



Hace años que Europa ha puesto sobre la mesa, varias recomendaciones y guías para adaptar los puestos de trabajo a los extremos de calor. Pero ahora, ante la irrupción de temperaturas cada vez más elevadas, los europarlamentarios piden reforzar aún más estas directrices. "Con simples directrices no basta. Necesitamos normas más vinculantes para hacer frente a este problema", ha destacado la española Eugenia Rodríguez Palop, durante el debate de este lunes en Estrasburgo.  En esta misma línea, también se ha pronunciado Marie-Pierre Vendrienne, del grupo Renew, quien ha apelado a la creación de "nuevas normas, equipos de protección, herramientas adaptadas; y, si hiciera falta, hasta medidas de urgencia", para proteger a los trabajadores de los extremos climáticos.

Otros de los puntos que han reclamado los eurodiputados, ha sido la creación de "mecanismos de control"; para que, más allá de la creación de nuevas normativas, siempre haya alguien que vele por su correcto cumplimiento. "Hace poco en Grecia, un trabajador ha muerto por un golpe de calor mientras hacía horas extra. Ahora mismo vemos, cómo se está acusando al cambio climático de todas estas desgracias; cuando, en realidad, los responsables son los gobiernos y las autoridades. Que no han puesto medidas a tiempo, y no han velado por la protección de estos trabajadores", ha denunciado el diplomático durante su discurso.

Schmidt, por su parte, también ha apelado a la implicación de los empresarios. "Los empleadores tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y salud de sus empleados. Esto también implica que no se debería permitir, que alguien trabaje en condiciones de calor extremas; que pueden perjudicar su salud, e incluso entrañar riesgo de muerte". Ha añadido el comisario durante la clausura de un corto, pero intenso, debate en la eurocámara francesa. Ahora, tras esta primera ronda de intervenciones, la pelota está en el tejado del grupo de trabajo, sobre extremos climáticos y seguridad laboral.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Periódico