05-06-2014
Este jueves la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello realizó la 5ta edición del debate Modelo de la Organización Internacional del Trabajo (MOIT) esta vez enfocados en el tema del empleo juvenil y el diálogo social.

En el encuentro participó el concejal del municipio Libertador, Jesús Armas; el gerente de proyectos de Fedecámaras, Jorge Jezerkas; el presidente de Fundei-Conindustria, Guillermo Rodríguez; el coordinador de Unete, Servando Carbone; el miembro de C-Cura Armando Guerra; el secretario ejecutivo de la CTV, Pedro Moreno; y Alejandro Marius de la organización Trabajo y Persona.

Los ponentes coincidieron en que la situación del empleo juvenil en Venezuela "es grave" y se debe, principalmente, al bajo crecimiento del sector formal, además de la escasa oferta en formación de oficios técnicos.

Para Jesús Armas, una de las soluciones a este problema es la implementación de una Ley del Primer Empleo, iniciativa presentada por el partido Primero Justicia, pero que no ha sido discutida en la Asamblea Nacional. "Hay que darle oportunidades a los jóvenes para obtener su primer empleo y salir de ese círculo vicioso de solicitar experiencia cuando apenas salen de la universidad", dijo.

Acotó que en el proyecto presentado por la tolda amarilla, se plantea que las empresas que creen empleos estables y amplíen sus nóminas en 5 %, se les generen incentivos fiscales.

Sin embargo, este planteamiento no es del todo acogido por representantes del sector laboral. Armando Guerra, miembro de C-Cura, asegura que es "una ley sesgada" y no se sabe "cómo fue discutida".

Mientras que Servando Carbone acotó que ni el proyecto presentado por Primero Justicia ni el de la fracción del Gobierno han sido discutidos porque "hasta eso ha caído en el tema de las diferencias políticas". Señaló que el camino para avanzar en la aprobación de una ley "es el diálogo social".

Lamentó que por estas coyunturas en Venezuela "no se aproveche la edad productiva de las personas". "La reducción del desempleo juvenil sigue siendo un reto, pero hay que empujar, hay que emprender (...) Hay una crisis de empleo juvenil", sostuvo.

En tanto, el representante de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) considera que el terreno del diálogo social "está bastante árido y desértico". Asegura que la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) "atenta contra los derechos colectivos de los trabajadores y la capacidad productiva del país, vamos en un proceso de involución".

Por su parte, Guillermo Rodríguez prefirió no "engancharse en el problema" y plantear algunas soluciones, como: actualizar los pensa de estudio para adaptar las necesidades a la realidad laboral, desarrollar la economía y desburocratizar los trámites y permisología para estimular el emprendimiento, además de impulsar la flexibilización laboral para permitir la inserción bajo condiciones especiales, distintas a las establecidas en la Ley Orgánica del Trabajo.

Asimismo, Alejandro Marius recomendó la reactivación de las escuelas técnicas, así como la valoración de los maestros artesanos y sobre todo que las empresas entiendan que no tienen recursos humanos "tienen seres humanos". "El hombre se realiza a través del trabajo", dijo.

A este punto, Jorge Jezerkas agregó: "los jóvenes deben capacitarse y ser los mejores, porque nos corresponde la reconstrucción del país".

Finalmente, Carbone reflexionó: "Si los jóvenes no exigen al Gobierno que se implante una Ley de Empleo Joven, se van a quedar sin trabajo".

Actualidad Laboral / SZ