05-05-2014
Una mesa de diálogo tripartita sería necesaria para atender los problema de las empresas que han anunciado la paralización de actividades, de manera temporal, por falta de insumos. Así lo considera el Coordinador Nacional del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), Rodrigo Penso, a propósito de la decisión de Ford Motors de Venezuela, que suspendió operaciones a partir de este lunes.

“Yo creo que es urgente un mecanismo de diálogo social, esto que está planteando la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Y ese diálogo no puede ser bilateral, gobierno-empresarios que hasta ahora se está dando, tiene que ser tripartito, o multipartito, como lo han dicho en otras oportunidades”, dijo el dirigente sindical.

En esas mesas, dijo, deberían darle prioridad a las empresas que están en riesgo de cierre por los problemas de acceso a las divisas, en particular las pequeñas y medianas empresas. Así mismo, criticó la política económica del Gobierno Nacional.

Fondo Nacional de Ahorro de Prestaciones Sociales

El Coordinador Nacional del FADESS lamentó que no se haya consultado con los trabajadores la creación de este fondo. “Implicaría un referéndum, porque tenemos una experiencia de hace muy poco, con el ahorro de los trabajadores petroleros que se desapareció”.

Recordó además que hace unos años, el fallecido Presidente Hugo Chávez anunció la creación de este ente y los trabajadores optaron por retirar su dinero, ante la falta de información y la incertidumbre que se generó. “Eso pone en riesgo a la pequeña y mediana industria porque las utiliza (las prestaciones sociales) como capital de trabajo”.

Actualidad Laboral / ASS