26-06-2014
La falta de divisas para importaciones continúa afectando a la Zona Libre de Paraguaná, en el estado Falcón. Así lo destacó Fernando Peñalver, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la península, quien recordó que hace un año las empresas de la zona empezaron a tener dificultades para adquirir moneda extranjera.

Peñalver expresó que 1.350 empresas están registradas en Paraguaná, pero aclaró que algunas de ellas en este momento no están atendiendo a los clientes porque no cuentan con mercancía, y que han optado por colocar en sus puertas carteles que indican que están esperando inventario. Dejó claro que estas empresas no se han retirado definitivamente, pero que la disminución de sus operaciones ha afectado sus nóminas.

El representante empresarial aseguró que desde 2013 en Paraguaná se han perdido 20.000 empleos directos e indirectos por la disminución de actividad en establecimientos tradicionales de la Zona Libre dedicados a la venta de electrodomésticos, lencería, perfumes, alimentos importados, entre otros.

Explicó que esta situación ha conllevado a las empresas a llegar acuerdos con sus trabajadores porque la normativa laboral vigente no permite que sean despedidos. “No hay forma de despedir a nadie, si el empleado no es consciente de la situación actual, se puede quedar allí con la inamovilidad”, dijo Peñalver.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, dijo que debido a la reducción de la actividad del comercio en esta zona del estado Falcón se ha incrementado el número de personas interesadas en ingresar a trabajar en la industria petrolera.

Destacó que la Zona Libre de la Península de Paraguaná, depende fundamentalmente de las importaciones. Asegura que los requerimientos de divisas para mantenerla abastecida se ubican en alrededor de 70 millones de dólares al mes.

Fernando Peñalver relató que hace aproximadamente un mes, la cámara a la que representa, presentó al Ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, una solicitud para que se permita reponer los inventarios de las empresas de la zona libre de Paraguaná al tipo de cambio SICAD I, como primera fase para atender la falta de mercancía y su impacto sobre las nóminas.

Argumenta que esto permitiría mantener los 30 mil empleos directos e indirectos que continúa generando esta zona, e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo.

El representante empresarial, dice que hasta ahora no ha recibido respuestas. También esperan que se presente una propuesta turística al sector privado de la zona.

En un Directorio Regional de Consecomercio, realizado en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras que se desarrolla en el estado Falcón, se aprobó apoyar a la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná en la solicitud de reactivación de toda la zona franca.

Actualidad Laboral/Jessica Morales