27-11-2018

Este martes 27 de noviembre se realizó el Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras en el que se congregó toda la organización, sus cámaras base además de diversos sectores políticos del país, con el fin de llegar a ideas consensuadas que contribuyan con el futuro de Venezuela. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló "en esta oportunidad lo hemos dedicado al futuro. Se han presentado todas las propuestas que está haciendo el sector empresarial en diez sectores fundamentales". Hizo énfasis en que, el encuentro no fue para hablar de la terrible crisis actual, sino para ver cómo solventar esa problemática.


El directivo indicó que, actualmente, este proyecto se está trabajando en base a los sectores que van desde el primario hasta el terciario. Además de que, "esas propuestas también se han compatibilizado con diputados de la Asamblea Nacional (AN). Conociendo cuáles son los acuerdos que los diferentes partidos políticos han venido avanzando, en temas tan esenciales como las políticas económicas, las políticas petroleras, las políticas sociales". En este encuentro hubo presencia de actores políticos y sociales de diversas tendencias.


Este evento, que es realizado anualmente, buscó motivar al sector y hacer ver que sí existen las posibilidades y mecanismos para recuperar la economía de Venezuela; solo que, debe hacerse en un ambiente que esté lleno de unidad, de confianza, de democracia y de visión compartida. "Hoy salimos de acá muy motivados, muy entusiasmados porque hay grandes consensos. Venezuela tiene mecanismos para recuperarse rápidamente (...). Tiene los mecanismos gracias al esfuerzo y trabajo de todos los venezolanos para salir adelante", mencionó Larrazábal. "Hay múltiples temas que hemos estado discutiendo y que tienen solución, y lo que hay que tener es la confianza de que sí los podemos solucionar y que hay que buscar esos mecanismos de consenso, para que todos los factores de la sociedad nos sumemos a buscar soluciones para todos los venezolanos", acotó.


¿Expectativas para el 2019?


bolivar-soberano-billetes-venezuela


Carlos Larrazábal señaló que de seguir con este modelo económico, las expectativas continuarán siendo negativas para la Venezuela de 2019. Asimismo, proyectó que "la economía venezolana este año va a caer quizás, sobre un 15% de su Producto Interno Bruto (PIB) de nuevo. Ya en los últimos 4 años hemos caído más de un 56%, eso no sucede ni en los países que han estado en guerra (...). Mientras sigamos con una política de ataque a la empresa privada, de persecución, de control de cambio, de control de precios, de limitación de la oferta, de dificultades para producir, los problemas que seguimos viviendo serán los mismos".


En referencia a un posible aumento de salario, destacó que de continuar haciéndose sin ningún tipo de previsión y sin atender las normas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta acción no beneficiará al empleado pues, no le devolverá en ninguna medida su poder adquisitivo. "Lo que la gente sintió en su bolsillo el pasado mes de agosto -fecha en la que se realizó el último aumento salarial-, y que lo sintió repleto, hoy en día ha desaparecido porque el Gobierno sigue con su indisciplina fiscal de una forma acelerada. Hoy en día, de nuevo, el salario se ha pulverizado".


También hizo enfásis que desde Fedecámaras no están pidiendo que les regalen las cosas sino que, estén dadas las condiciones para poder tener un buen clima de trabajo y producir a toda capacidad. "Fedecámaras y sus gremios base, no piden dádivas, no piden que le estén regalando nada, sino que nos dejen trabajar; que nos den los mecanismos de confianza y de seguridad jurídica, para que regrese la inversión, para que podamos tener empleos dignos y bien remunerados", refirió el empresario.


Acuerdo en rechazo a los ataques del oficialismo


En este Consejo Nacional Ordinario de Fedecámaras también se realizó un acuerdo frente a las constantes acusaciones infundadas del sector político oficialista hacia la organización y sus gremios en las diferentes regiones del país. Señalando en particular el acoso que ha venido sufriendo, reiteradamente, Fedenaga (Federación de Ganaderos de Venezuela). Carlos Larrazábal recordó que "esa no es la vía para buscar un diálogo social constructivo, que nos busque caminos de solución y progreso para los venezolanos".


Actualidad Laboral / Heller Palma