07-05-2014
La Federación de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro y Similares de Venezuela (FECAFASV), considera que debe aplicarse un instrumento financiero exclusivo para renumerar los recursos que se encuentran en estas cajas, con la finalidad de que sean protegidos de la inflación.

José Alfonso Rojo, presidente de esta federación, dice que una tasa de interés de 20% resultaría "atractiva" para remunerar estos recursos. Sin embargo, expresa que lo ideal es que esta tasa sea similar a la inflación para que logre proteger realmente el ahorro.

Rojo asegura que en este momento las cajas de ahorro solo tienen posibilidad de abrir cuentas corrientes y que por tanto los recursos que hay en estas no reciben la remuneración de las tasas de interés que obtendrían si pudiesen ser colocados en cuentas de ahorro o a plazo fijo.

El presidente de FECAFASV informó que los representantes de esta federación aún no han sido convocados a la asamblea nacional de cajas de ahorro anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Rojo señaló que al escuchar este anuncio la federación envió comunicaciones a representantes del Ejecutivo Nacional para solicitar una audiencia previa a este encuentro, con la finalidad de plantear algunos aspectos que consideran que es importante abordar.

José Alfonso Rojo dice que es necesario revisar y actualizar la Ley de Cajas de Ahorro y Fondos de Ahorro, para que estas tengan mayor flexibilidad en la realización de inversiones. “Por ejemplo, si van a comprar un terreno para hacer un desarrollo habitacional, tiene que aprobarlo la asamblea, tiene que ir a Caracas, tiene que regresar de Caracas aprobado por la Superintendencia (de Cajas de Ahorro), si está fuera de Caracas; y después de todo ese proceso es que tú puedes llegar a hacer la negociación. Como entenderás, si tú tardas dos o tres meses para poder darle la buena pro al que te está vendiendo, ya el precio no es el mismo, la negociación se pierde”, explica.

Rojo considera que el ahorro de los trabajadores deben estar dirigido principalmente a fortalecer el bienestar social de sus afiliados. “Una manera de retribuir a los asociados un beneficio social, es a través de obras, a través de viviendas, a través de salud, a través de proyectos de la parte recreativa”, dice.

El representante de FECAFASV sostiene que esta federación ha venido solicitando que las que las cajas de ahorro tengan la oportunidad de participar en programas como la Misión Vivienda Venezuela y Mi Casa Bien Equipada.

Actualidad Laboral / JM