27-08-2015
En la calle, con asambleas de trabajadores y movilizaciones, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, aseguró que lograrán el reinicio de las negociaciones del contrato marco de la administración pública, paralizada desde diciembre del año pasado. Por eso la próxima semana tiene previsto realizar reuniones en las puertas de los ministerios.

“Si nos encontramos con una situación, donde tenemos un Ministro del Trabajo que no escucha a los sindicatos, que no recibe a la Federación, que declara que el contrato marco está perfectamente discutiéndose, que no es verdad, vamos con los propios trabajadores a articular nuestra fuerza”, expresó.

El caso es que el titular del Despacho del Trabajo, Jesús Martínez, señaló semanas atrás que las discusiones colectivas siguen su curso normal, pero advirtió que no tiene fecha para firmarlos porque el país tiene “una situación difícil”. Ante esto, el dirigente sindical se preguntó “¿cuándo es el momento?”, al recordar que tienen 10 años esperando por la convención colectiva.

Aunque en este sector no quieren entrar en disputa con el Ejecutivo, en la víspera de un proceso electoral, Rondón dijo “lo que sí tenemos claro, los sindicatos que estamos dentro de la revolución, es que no nos vamos a dejar quitar la calle por la oposición o los sindicatos de la CTV”. Esta advertencia, aclaró, no está relacionada con la otra federación de trabajadores del sector público afiliada a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (Fedeunep), también firmante del proyecto de convención colectiva.

La última reunión de la comisión negociadora del contrato marco de la administración pública nacional, fue el pasado 20 de diciembre, se dijo que estaban a la espera de “tres escenarios” que presentaría el Ejecutivo sobre las cláusulas salariales. Esas propuestas nunca llegaron a la mesa, supuestamente por la caída del precio del petróleo.

Otras versionas señalan que la paralización de las conversaciones están relacionadas a la creación de la Oficina Nacional de Personal, propuesta por los trabajadores -y aprobada por el Presidente Nicolás Maduro-, con la idea de “limpiar” la administración pública irregularidades como “nóminas paralelas”. Dirigentes sindicales creen que en los Despachos ministeriales, vinculados con el manejo de los recursos de la administración pública, se habría interpretado esta instancia como una pérdida de poder.

Apoyo al Decreto de Estado de Excepción

Como acertada calificó el presidente de Fentrasep, el régimen de Estado de Excepción decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en 6 municipios del estado Táchira. “Consideramos que era una deuda que había en el país con la situación de la frontera, donde se venían presentando bachaqueo, secuestro, paramilitarismo, contrabando de gasolina, narcotráfico”.

Así mismo exhortó al Ejecutivo Nacional a definir una nueva “política fronteriza” que involucre a los estados Zulia, Apure y Amazonas.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas