06-05-2014
El presidente de Fevipan, Tomás Ramos, señaló que en el país se registra 30 % de desabastecimiento de la harina de trigo, sin incluir el estado Amazonas donde la falta de este rubro alcanza 60 %.

Indicó que esta distorsión en el mercado se debe a muchos errores que viene arrastrando la industria desde hace varios años; sin embargo, hizo énfasis en el área laboral que, a su juicio, los ha afectado desde la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

"En la parte laboral tenemos que analizar al país, tenemos una ley (del Trabajo) que está perjudicando a todos los venezolanos", acotó en entrevista con Globovisión.

Resaltó los conflictos sindicales y los días de asueto en Venezuela como factores que impactan en la industria. "Tenemos el país con más puentes (feriados) en el mundo, esto va sumando días de no producción y eso nos afecta, sobre todo en un país donde el consumo de harina de trigo es más de un millón 300 mil sacos mensuales", dijo  Ramos.

El presidente de Fevipan indicó que hace más de un año cerraron con una producción de 400 mil sacos, debido a problemas laborales en Monaca.

Asimismo, destacó que deben surtir a más de 8360 panaderías, registradas legalmente, en todo el país. Pero también existen emprendedores que realizan el pan en sus hogares y que, aunque lo considera válido, "distorsionan el mercado".

Manifestó que la falta de harina de maíz en el país, ha hecho que los venezolanos opten por la harina de trigo y esto aumenta el consumo.

Informó que en unión con Cargill enviarán 4 gandolas con harina de trigo para tratar de abastecer al estado Amazonas, aunque destacó que esta empresa hará un "gran esfuerzo porque ya no tiene materia prima". 

"La economía va a una velocidad y la entrada de la materia prima va en otra", precisó el presidente de Fevipan.

Actualidad Laboral / SZ