19-05-2014
El presidente de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (ANPROCOM), Félix Freites, considera que es necesario definir un mecanismo para garantizar la actividad productiva. Según dijo, se requiere una mesa de diálogo entre el sector público y privado.

Así como lo han advertido algunos gremios empresariales, los “casi 400 afiliados” de esta organización no gubernamental, señalan que los pequeños y medianos comerciantes están afectados por la reducción de la jornada y el decreto de inamovilidad laboral.

“Aquí debe ser premiado el trabajador eficiente, competente y que está dotado de valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso con el desarrollo nacional. No puede ser que esa inamovilidad se traduzca en un incentivo para el mal ejemplo y para el saboteo”, dijo.

Señaló que se requieren Inspectores del Trabajo que analicen de manera objetiva cada solicitud de calificación de despido, para que den respuesta de manera oportuna al empleador.

Según explicó la disminución del horario, ordenada por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) no ha cumplido con uno de sus objetivos: disminuir el desempleo, aunque los privados se hayan adaptado a la legislación.

“Te encuentras con un automercado donde hay 15 cajas y 4 cajeros (…) porque el dueño del automercado no pudo asumir más cargas laborales”.

Actualidad Laboral / ASS