21-06-2016
El gobierno chileno envío este martes al Congreso un proyecto para reajustar el salario mínimo 4% nominal, incremento que fue rechazado por organizaciones sindicales. Este aumento representa un alza de 10.000 pesos (15 dólares) para elevar el sueldo mínimo a 260.000 pesos (385 dólares), y abarca a un universo de unos 180.000 trabajadores.

"Tenemos que cautelar aumentar lo más posible los salarios, pero también resguardar que no sufran informalidad o por subir demasiado los salarios al final terminen algunos perdiendo su empleo", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. "Tenemos que tener un balance entre el aumento y las condiciones económicas que enfrentamos", agregó.

Esta propuesta del Gobierno de Michelle Bachelet contrasta con el incremento de 40.000 pesos solicitado por la Central Unitaria Trabajadores (CUT).

El incremento nominal del sueldo mínimo es inferior a la inflación anualizada del 4,2% que alcanzó a mayo, aunque el Banco Central espera una gradual moderación del costo de vida en los próximos trimestres por una demanda interna debilitada.

Actualidad Laboral / Información de Reuters
Imagen archivo