08-05-2014
Según la última encuesta de coyuntura de CONINDUSTRIA, en el primer trimestre de 2014 la capacidad utilizada de las empresas de sector industrial consultadas se ubicó en 48,02%, descendió 4,35% en relación con el mismo trimestre del año pasado.

Esta confederación de industriales sostiene que éste es el menor valor registrado desde el tercer trimestre de 2003. “Por primera vez, en los últimos 10 años, la capacidad instalada ha sido utilizada en menos del 50%”, dice Eduardo Garmendia, Presidente de CONINDUSTRIA.

Esta encuesta fue respondida por 240 industrias de distintos sectores del país.  En el sector alimentos 58% de los consultados observó una caída en la producción en el primer trimestre de 2014, mientras que otro 30% apreció un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado. 74% de las empresas consultadas en el sector textil  percibió un descenso en su producción en este período, y otro 17% experimentó un aumento; en el sector químico 56% de las organizaciones consultadas  registró un aumento en su producción y 21% un descenso.

La encuesta arrojó que la poca disponibilidad de materia prima es el principal elemento que limita la producción, pero no es el único. También la incertidumbre jurídica y las dificultades para acceder a divisas y para cancelar la deuda pendiente con proveedores internacionales,  fueron reportados por las empresas consultadas como obstáculos para su producción.

El Presidente de CONINDUSTRIA explica que aunque algunas industrias se han visto obligadas a paralizar algunas líneas de producción, siguen operando. “Muchas de las empresas a lo largo de todo este proceso difícil, de los últimos dos trimestres  se han prestado materias primas entre ellas, a pesar de que son competencia, para garantizar volúmenes de producción necesarios, porque entendemos que nuestra obligación es el consumidor”, dice.

Garmendia asegura que esta disminución en la producción que reportan empresas del sector industrial no ha impactado en gran medida el tamaño de sus nóminas. Argumenta que las empresas han mantenido a sus trabajadores no sólo por una razón de carácter legal como la vigencia de la inamovilidad laboral, sino también por razones operativas. Explica que las empresas evitan desprenderse de personal calificado. “Siempre tenemos la esperanza y el optimismo que las cosas se van a arreglar y vamos a volver a los volúmenes de producción, y conseguir nuevamente ese talento nos va a ser dificultoso porque muchos de ellos  han sido entrenados dentro de las empresas”, dice.

Reconoce que en algunos casos existen salidas negociadas con los trabajadores pero, esto ocurre cuando “las posibilidades de solución no están a corto plazo”, y siempre que éstos estén de acuerdo.

67% de las pequeñas industrias, 48% de las medianas y 33% de las grandes empresas consultadas asegura que no invertirá este año en ampliar su capacidad. Prevén realizar sólo las inversiones necesarias para mantenerse en funcionamiento.

En esta encuesta cualitativa, 41% de los consultados expreso tener expectativas regulares o malas en relación con el comportamiento de su actividad en el segundo trimestre de este año.

El aspecto en cuanto al que se manifestaron mayores  expectativas positivas  es la posibilidad de realizar exportaciones en el segundo trimestre de este año. 5% de las empresas consultadas ve factible la exportación en ese período. “Seguramente habrá algunas expresas con importaciones puntuales por exceso de producción, pero no es en efecto importante”, sostiene Garmendia.

Diálogo Necesario

El Presidente de CONINDUSTRIA destaca que han venido exponiendo ante las instancias competentes las dificultades que limitan la producción del sector industrial. Sostiene que en las reuniones de la Conferencia Económica por la Paz se  han planteado estos aspectos, pero consideran que sólo se ha  avanzado en la simplificación de trámites para la importación.

Sin embargo, sostiene que el sector industrial va a seguir participando en las convocatorias que realice el Gobierno Nacional para seguir planteando los problemas que enfrenta el sector y presentar soluciones.

 Actualidad Laboral/ JM