16-10-2023
La inflación registró una ligera desaceleración en septiembre en Italia, situándose en el 5,3% anual, frente al 5,4% del mes anterior, la cifra más baja desde enero de 2022; informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat), confirmando sus datos preliminares. Según las estimaciones definitivas del organismo, la inflación subió un 0,2% mensual, frente al 0,3% de agosto.

Además, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos no procesados, se ralentizó al 4,6% frente al 4,8% en agosto y el índice de todos los artículos excluyendo la energía fue del 4,8%, respecto al 5 % del mes anterior).

"En septiembre, la inflación se desaceleró aún más, aunque ligeramente, hasta el 5,3%. El nuevo descenso de la tasa de inflación se ve afectado por la evolución de los precios de los alimentos, cuyo crecimiento interanual se desaceleró notablemente, aunque se mantuvo en niveles relativamente altos (+8,4 %)", explicó el Istat.

Por el contrario, "la reaparición de las presiones sobre los precios de la energía –especialmente en el sector no regulado, donde la tendencia del sector vuelve a ser positiva– y también a la aceleración de los precios de los servicios de transporte" ha supuesto "un freno a la recuperación de la inflación".

Además, "se atenúa, por fin, el crecimiento sobre base anual de los precios de "cesta del gasto", que a septiembre se certifica a los +8,1%, frente al +8,3% de las estimaciones preliminares.

El ligero descenso de la inflación se debió principalmente a la desaceleración tendencial de los precios de los alimentos no elaborados (del +9,2% al +7,7%), de los alimentos elaborados (del +10,0% al +8,9%), de los bienes duraderos (del +4,6% al +4,0%) y, en menor medida, de los bienes no duraderos (del +5,2% al +4,7%), de los bienes semiduros (del +2,9% al +2,4%) y de los servicios relacionados con la vivienda (del +3,9% al +3,7%).

Estos efectos sólo se compensaron parcialmente por la aceleración de los precios de la energía no regulada (del +5,7% al +7,6%), la disminución más moderada de los precios regulados en septiembre (del -29,6% al -27,9 %) y el aumento de los precios de los servicios de transporte (del +1,2% al +3,8%).

El índice armonizado aumentó un 1,7% mensual, también debido al final de las rebajas de verano de prendas de vestir y calzado y un 5,6% sobre una base anual (frente al +5,5% del mes anterior y una estimación preliminar del 5,7%).

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae