Los sectores que apuestan por la Inteligencia Artificial (IA) han demostrado su liderazgo, gracias a la personalización y automatización de procesos. Tal es el caso de la banca, donde se rompen los procesos largos en unos mas pequeños para elegir, cuál de esos microprocesos se pueden ejecutar con el fin de impulsar una oferta personalizada. El mercado global de la Inteligencia Artificial ha crecido exponencialmente, y se espera que alcance alrededor de 126,000 millones de dólares (mdd) para 2025, de acuerdo con Statista.


“El tema de la robótica es la automatización de casi cualquier aspecto de negocio o distintas industrias, ya sea banca, seguros, sea incluso en los medios de entretenimiento. Pero esta no está hecha por robots físicos, sino basados enteramente en código y utilizan la IA para ofrecer nuevas formas de mecanismo y atención”, explicó Baltazar Rodríguez, Arquitecto Senior, Líder de Blockchain y Evangelista Tecnológico para IBMMéxico en entrevista para Forbes México.


De igual forma, el experto abordó que en un futuro cercano el sector retail podría crear un asistente personalizado, basado en IA que ayude a elegir los productos adecuados; pues conocería las necesidades y gustos del usuario final y con esa información, impulsaría un modelo de atención personalizada que automatizará los procesos. “Con la Inteligencia Artificial lo que puedes hacer es ingestar grandes cantidades de operación, y a través de estas conocer íntimamente a tu usuario. Y una vez que lo conoces, puedes ajustar tus propios procesos para darle un modelo de atención que sea enteramente personalizado”, agregó Rodríguez.


digital inteligencia artificial robot


De igual forma la IA se posiciona como la carrera del futuro, ya que los puestos de inteligencia artificial ha crecido un 74% en los últimos cuatro años. Y abarca diferentes especializaciones dentro de la industria, como son las ingenierías en inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Sin embargo, es necesario garantizar la protección de usos de datos personales en la Inteligencia Artificial y como usuarios, se debe tener precaución a la hora de utilizar herramientas digitales gratuitas.


“Cualquier manejo de información tiene que pasar por un ejercicio de ciberseguridad. De hecho, parte de lo que hemos visto en los últimos años es que hay una máxima que tenemos que cumplir. Y es que, siempre tienes que iniciar por el diseño de seguridad, incluso antes de empezar a codificar o construir; tiene que ser uno de los primeros elementos”, explicó el Líder de Blockchain y Evangelista Tecnológico para IBM.


En los últimos años se ha vivido un ‘boom’ en la adopción de la IA en las startups. En donde uno de los pilares fundamentales, después de adoptar la ciberseguridad es eliminar los sesgos de género, raciales y edad para no continuar reproduciéndolos en algoritmos. “El problema de la IA es que cómo masificas la toma de decisiones, a través de un agente autónomo si fue entrenado con información sesgada desde el inicio. Entonces la IA evolucionaría para tener el mismo sesgo”, puntualizó Rodríguez.






Actualidad Laboral / Con información de Forbes México