27-05-2014
El abogado y especialista en materia laboral, Juan Carlos Varela, indicó que ha habido inconvenientes como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de los Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), pero aseguró que no estaban contemplados al momento de su redacción.

Sobre la jornada de trabajo estipulada en la ley, afirmó que "en vez de producir más empleo, lo limita, el efecto ha sido contrario".

Señaló que hay injusticias por parte de los trabajadores y también de las empresas. Sin embargo, denuncia que el instrumento ha restringido la potestad y habilidad del patrono de despedir justificadamente al trabajador.

Sobre la reducción de la jornada laboral estipulada en la LOTTT, el abogado Juan Carlos Varela dijo que Venezuela no está preparada para esta política.

"No estábamos preparados para un sistema de jornada como el que se ha planteado en la ley (...) La realidad del país es otra, por lo que el efecto fue que el sector comercio se vio afectado; tanto los trabajadores como los empresarios", afirmó el especialista.

Denuncia corrupción

El abogado Juan Carlos Varela indicó que la corrupción es un elemento importante que debe atacarse y tomarse en cuenta en lo que a procesos laborales se refiere.

Varela asegura que los procesos "no funcionan porque hay funcionarios que no permiten que se cumplan".

Sin embargo, el diputado José Ramón Rivero aseguró que no han recibido denuncias formales de corrupción.

Señaló que hay total disposición de parte del Gobierno de acabar con estos casos. "Debe ser una muy minoría de funcionarios que incurren en eso", aseveró Rivero.