La escrupulosidad es el rasgo principal que los empleadores siempre buscan en las nuevas contrataciones, según Benjamin Granger psicólogo jefe del Lugar de Trabajo y jefe de Servicios de Asesoría de EX en Qualtrics.


El modelo de los cinco grandes rasgos de personalidad señala que los principales son la apertura a la experiencia (tener gran capacidad de curiosidad e imaginación), la escrupulosidad (ser organizado, responsable y trabajador), extraversión (gregario y energizado por las interacciones sociales), amabilidad (cooperativo y desinteresado) y estabilidad emocional (seguro y tiene reacciones emocionales predecibles)


Granger señala que, si bien cada uno de estos rasgos de personalidad puede ser importante para ciertos puestos, la escrupulosidad predice el desempeño en muchos trabajos y eso lo hace universalmente valioso para los empleadores.


"La escrupulosidad trasciende las tareas laborales específicas. Muy a menudo, el rol inicial para el que se contrata a alguien cambiará a medida que evolucionen las necesidades de la organización. Por lo tanto, los empleados que tienen este rasgo tienen más probabilidades de tener éxito, independientemente del trabajo", opina el experto.


Muchas evaluaciones de personalidad previas a la contratación se basan en los cinco grandes rasgos, y los empleadores las utilizan para comprender mejor los conocimientos, habilidades, destrezas y características de los candidatos.Luego está la entrevista en sí. Las preguntas efectivas de la entrevista a menudo preguntarán sobre un momento en el que se involucró en un comportamiento específico que es relevante para el trabajo como una forma de medir mejor sus habilidades organizativas y su ética de trabajo.


Cuando se le presenten este tipo de preguntas, utilice una estructura coherente para demostrar su escrupulosidad: explique el contexto, describa lo que hizo, comparta los resultados y lo que aprendió de la experiencia.


Los reclutadores y los gerentes de contratación observan la capacidad de respuesta de los candidatos a las llamadas y los correos electrónicos, la puntualidad y el profesionalismo, señales sutiles que son todos indicadores de la escrupulosidad. Así que preséntate a tiempo y revisa cualquier material escrito para demostrar que se puede contar con ti para que te tomes el trabajo en serio.


Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN