12-04-2016
Por tercer año consecutivo, Amazon se lleva el premio a la empresa con mayor reputación en Estados Unidos. La firma con sede en Seattle logró vencer a todas los demás a los ojos de los consumidores, sobre la base de la percepción de un compromiso con el rendimiento, la innovación y la disponibilidad.

Así lo indica el ranking de las empresas de mayor prestigio del mundo, elaborado por el Reputation Institute (RI), una firma de consultoría en reputación con sede en Boston que comenzó a operar en 1997. Desde la fundación la firma ha ofrecido a clientes corporativos ideas sobre cómo podrían mejorar su reputación entre sus clientes en los diferentes mercados.

En la elaboración de su lista anual de las empresas con mayor prestigio del mundo, RI asigna a cada empresa una puntuación –denominada RepTrak– la cual toma en cuenta la forma en que el público en general dentro de un país se siente acerca de una compañía en siete categorías: productos y servicios, innovación, lugar de trabajo, gobierno, ciudadanía, liderazgo y rendimiento. Los datos se toman del gran estudio de RI sobre la reputación de las empresas a nivel global, realizado a través de encuestas en línea en más de 240,000 personas de 15 países, como China, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Brasil y otros.

Amazon recibió un golpe ante la opinión pública el año pasado después de que un artículo del New York Times afirmara que las condiciones laborales en la compañía desmoralizaban a los empleados. Sin embargo, la mala publicidad no afectó a la compañía, dado que el puntaje general se elevó a 85.4 desde el 84.1 del año pasado. Cabe señalar, sin embargo, que en las categorías de liderazgo, ciudadanía y gobernabilidad, las puntuaciones de Amazon cayeron marcadamente. La puntuación de la percepción del público de Amazon como un buen lugar de trabajo se redujo de 81.1 hasta 74.5. También, de acuerdo con los datos de RI, el porcentaje de personas que no están seguras acerca del lugar de trabajo de Amazon, o si la empresa proporciona suficiente información sobre sus actividades, ha aumentado de 20% a 47%, y de 15% a 23%, respectivamente.

Otra marca que ocupa un sitio destacado este año es Samsung –que no se coló al top 10 del conteo del año pasado–, la cual mejoró en todas las categorías medidas por RI, elevando su puntuación de 2015 de 77.7 a 84.4 este año, haciéndose con el tercer lugar. RI atribuye su salto a la proliferación de productos Galaxy de la compañía y su cultura de la innovación.

Apple no ha logrado colarse al top 100 de empresas con mejor reputación en Estados Unidos en los últimos dos años, con una calificación de 73.5 este año. El bajo score, de acuerdo con RI, puede atribuirse a la falta de conocimiento de la compañía por parte de los consumidores, muchos de los cuales están familiarizados sólo con sus productos. De acuerdo con las encuestas, 41% no está seguro de cómo es trabajar en Apple, 24% no lo está sobre su gobernanza y 33% no sabe nada de su ciudadanía. Apple debería aprender a comunicarse mejor con sus consumidores en esas áreas grises para ocupar un sitio más destacado en la lista del año entrante.

Pero, ¿por qué importa la reputación? Resulta que mientras mejor sea la reputación a los ojos de los consumidores, más probable resulta que éstos recomienden los productos y servicios de la compañía, lo que invariablemente se traduciría en mayores ventas. De acuerdo con el RI, en Estados Unidos una ganancia de 5 puntos en la calificación RepTrack lleva a un incremento de 6% en la probabilidad de que un consumidor recomiende una empresa. Las compañías con rating de 80 o más vieron a sus usuarios con una disposición de 84% de recomendar sus productos o servicios. Para las firmas con un score de entre 70 y 79 esa probabilidad se reduce a sólo 49.

Éstas son las 10 empresas con mejor reputación en Estados Unidos en 2016:

  1. Amazon: 85.4

  2. Hallmark: 85.1

  3. Samsung: 84.4

  4. Kellogg Company: 83.7

  5. Sony: 82.6

  6. Johnson & Johnson: 81.8

  7. Rolex: 81.4

  8. Intel: 81.3

  9. Netflix: 81.1

  10. Walt Disney Company: 81.0


Actualidad Laboral / Con información de Forbes México