04-07-2023

Es importante el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, para que haya felicidad personal y éxito profesional. Ante esto, Forbes analizó un estudio en el que detalla las mejores ciudades del mundo en el que hay equilibrio entre la parte laboral y la parte personal.


Es importante precisar que la mayoría de las ciudades se encuentran ubicadas en el continente europeo. No obstante, ninguna ciudad de los países de Norteamérica figura entre las 10 localidades mejores para lograr la estabilidad entre vida y trabajo.


A continuación, las 10 ciudades con el mejor equilibrio trabajo-vida:


1. Copenhague, Dinamarca


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 70,5 puntos.


Copenhague está calificada como «la mejor ciudad» para un equilibrio entre el trabajo y la vida, teniendo énfasis en la sostenibilidad y en la alta calidad de vida.


Cabe precisar que esto se ve reflejado en su infraestructura, transporte público y espacios verdes. Los habitantes de esta ciudad son conocidos por su estilo de vida «hygge»: se toman el tiempo para cuidarse, así como a los demás.


Muchas empresas, respetando estos valores, ofrecen horarios laborales flexibles y vacaciones anuales de, al menos, 5 semanas.


2.-Helsinki, Finlandia


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 65,1 puntos.


Helsinki, capital de Finlandia, está en el segundo lugar entre las mejores ciudades para vivir y trabajar, puesto que promueve un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.


Esta localidad pone un fuerte énfasis en la comunidad y el estilo de vida saludable. Finlandia es conocida por sus políticas sociales progresistas, incluida la licencia parental justa después del nacimiento de un hijo.


Un finlandés disfrutan de hasta 5 semanas de vacaciones anualmente, brindándole oportunidades de descanso.


3.- Estocolmo, Suecia


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 64,8 puntos.


Estocolmo ocupa el tercer lugar como el mejor lugar para vivir y para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida.


La ciudad tiene una economía fuerte y un alto nivel de vida. Cabe acotar que los empleados suecos a tiempo completo tienen derecho a 25 días de vacaciones anuales. Igualmente, los empleadores ofrecen arreglos de trabajo flexibles y el 46% de los trabajos son híbridos o remotos.


En el caso de la licencia parental, los padres tienen derecho a hasta 480 días para cuidar al bebé.


4.- Oslo, Noruega


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 63,2 puntos.


Oslo, en Noruega, es la cuarta mejor lugar para vivir por un equilibrio entre el trabajo y la vida. La ciudad tiene un alto nivel de vida. Cabe recalcar que esta localidad es cara, pero los altos salarios y la excelente calidad de vida compensan esta situación.


Muchas empresas en Oslo ofrecen horarios de trabajo flexibles, lo que permite a los empleados administrar sus horarios para que se adapten a sus vidas personales.


Es importante destacar que la ciudad de Oslo ocupa el sexto lugar en general en el Índice Mundial de Felicidad.


5.- Auckland, Nueva Zelanda


Equilibrio entre el trabajo y la vida: 62,7 puntos.


Auckland es la primera localidad fuera de Europa en estar entre las 10 primeras en el índice de equilibrio entre la vida laboral y personal. La ciudad tiene un ambiente relajado y agradable, lo que la convierte en un lugar cómodo y agradable para vivir y trabajar.


Es el hogar de una economía diversa y en crecimiento, que brinda amplias oportunidades de empleo en una variedad de sectores.


El empleado promedio trabaja 26,3 horas a la semana, lo que significa que los residentes pueden disfrutar del ambiente rejuvenecedor de la ciudad y relajarse después del trabajo.


Los empleados a tiempo completo tienen derecho a cuatro semanas de vacaciones pagadas y 11 días festivos al año.


6.- Gotemburgo, Suecia


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 60,7 puntos.


Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, es un gran lugar para el equilibrio entre la vida laboral y personal. Ubicada en la costa del Mar del Norte, esta localidad brinda a los residentes fácil acceso a playas, islas y belleza natural.


Aquellos que viven en Gotemburgo pueden aprovechar al máximo la belleza que se ofrece, así como también de 25 días de vacaciones anuales.


La ciudad ofrece trabajos flexibles a las personas, en la condición de remoto o híbrido.


7.- Reykjavik, Islandia


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 58,7 puntos.


Reykjavik es la capital de Islandia. Es un lugar espectacular para los amantes de la naturaleza, así como también para trabajar y vivir. El Gobierno islandés promueve activamente un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.


Muchas empresas han adoptado un modelo de trabajo flexible, lo que permite a los empleados disfrutar de más tiempo libre.


Los trabajadores tienen derecho a 24 días de vacaciones anuales, así como a 12 días festivos. También se fomenta el trabajo flexible, con el 46% de los trabajos remotos e híbridos.


8.- Viena, Austria


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 58,5 puntos.


La alta calidad de vida y la rica escena cultural de Viena la convierten en un lugar ideal para vivir para las personas que buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Esta ciudad ofrece una variedad de servicios sociales, que incluyen atención médica y educación gratuitas, que contribuyen al bienestar de los residentes.


Los empleados pueden disfrutar de una media de cinco semanas de vacaciones anuales, así como de 13 días festivos. La tasa de desempleo se ubica en 2,3%.


9.- Edimburgo, Escocia


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 57,1 puntos.


Edimburgo es la primera ciudad del Reino Unido que figura entre los 10 mejores lugares para vivir con un equilibrio entre el trabajo y la vida. Esta localidad tiene un rico patrimonio cultural, que incluye museos, galerías de arte y teatros, entre otras actividades.


El empleado fijo tiene derecho a unas vacaciones anuales de 28 días y a las trabajadoras a tiempo completo se les ofrece un salario mínimo de 39 semanas.


10.- Belfast, Irlanda del Norte


Equilibrio entre trabajo y vida personal: 57 puntos.


La capital de Irlanda del Norte es la segunda entrada del Reino Unido en el índice de equilibrio entre la vida laboral y personal. Belfast ofrece una variedad de oportunidades profesionales sin comprometer la calidad de vida.


Esta localidad tiene «una economía próspera», un sector tecnológico en crecimiento rápido y un costo de vida bajo.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios