05-10-2023
La Inteligencia Artificial (IA) causa preocupación en muchos, desde la perspectiva de que quitará empleos. El pensamiento general es que la tecnología, reducirá la necesidad de mano de obra humana. Pero existe otro cariz: las ofertas de trabajo basadas en IA se duplicaron en los últimos años. LinkedIn, plataforma de redes profesionales, publicó datos que abarcan desde julio de 2021 a julio de 2023; señalando que las ofertas laborales relacionadas con Inteligencia Artificial aumentaron.

Existe un impacto y debemos estar preparados para ello. Así, en lugar de rechazar la tecnología, lo ideal es estudiarla, analizarla y adaptarse. “Estamos viendo que la demanda de habilidades de Inteligencia Artificial aparece cada vez más, en una amplia gama de industrias y geografías”; señala Olivier Sabella, vicepresidente de LinkedIn Talent Solutions para EMEA y LATAM, en conversación con CNBC Make It.

“Estos puestos de trabajo varían desde roles, en los que los profesionales trabajarán directamente en el desarrollo de la IA, como ingeniero de IA. Hasta puestos de trabajo en los que la IA figura, como una habilidad requerida”, agrega el ejecutivo.



Los datos más resaltantes de LinkedIn sobre la Inteligencia Artificial en las ofertas de trabajo

El informe Global Talent Trends de LinkedIn, ofrece estos datos:

- En todo el planeta, el aumento de ofertas laborales relacionadas con IA fue de 2,2 veces.
- Según los países: en el Reino Unido fue de 2,3 veces, en Alemania de 2,6 y en Francia, de 2,8.
- Además, 89% de los encuestados a nivel mundial, dijeron que están entusiasmados con la IA.
- El 57% de los profesionales quieren aprender más sobre ella.

“Los puestos de trabajo de LinkedIn que mencionan Inteligencia Artificial o Inteligencia Artificial generativa, han experimentado un crecimiento de aplicaciones. Un 17% mayor en los últimos dos años, que los puestos de trabajo sin tales menciones”, afirma el informe Global Talent Trends. Así que, en lugar de temer por el puesto de trabajo frente al ascenso de la IA, lo mejor es prepararse para entenderla y manejarla.

.

Actualidad Laboral / Con información de FayerWayer