Pese a que se han derribado muchos obstáculos en el desarrollo profesional de la mujer en el mercado laboral mundial, aún hay algunos problemas para subsanar. De acuerdo con el nuevo estudio desarrollado por la empresa Thomson Reuters, hoy existen 5 grandes desafíos que deben enfrentar a diario las mujeres profesionales:

  • El equilibrio vida personal-vida profesional

  • La brecha de salarios entre los géneros

  • El acoso en el lugar de trabajo

  • El acceso igualitario a las oportunidades profesionales

  • El impacto de la maternidad en la carrera profesional


El estudio se basa en encuestas de la empresa internacional Ipsos MORI a más de 9.500 mujeres de los países integrantes del G20 (media de 500 mujeres por país): Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.

Los desafíos de las mujeres

De los 5 desafíos descritos, en algunos países algunos de ellos tienen especial preponderancia, como es el caso de Brasil, donde el 74% afirman que no piensan que tener hijos dañe su carrera, seguida de Sudáfrica, Turquía, Indonesia e India. Otro de los datos interesantes del estudio revela que mujeres de 3 países del G20 aseguraron que el acoso laboral es su principal problema en el mercado de trabajo, problema especialmente grave para las mujeres turcas.

Las mayores desigualdades en el mercado laboral las padecen las mujeres procedentes de Turquía e India, pero además son las que menos lo expresan, y tienden a soportarlas en silencio.

El equilibrio entre la vida personal y profesional es el aspecto más crítico en la participación en el mercado laboral, problema especialmente notable en Asia, problema mayoritario para las mujeres de 4 de los 5 países de esa región, y en Rusia.

La encuesta también revela algunas tendencias positivas, como el hecho de que las mujeres de la generación Millennial son más optimista con respecto a su rol en el lugar de trabajo. Cada vez más mujeres jóvenes sienten que pueden tener hijos sin afectar negativamente su carrera y sienten que tienen las mismas posibilidades de éxito que los hombres que comienzan sus propios negocios.

Actualidad Laboral / Con información de Universia