13-04-2018
Dentro del marco de la crisis hiperinflacionaria que vive Venezuela, el economista presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León afirma en su cuenta de twitter que “la historia nos enseña que hay dos variables de supervivencia para las empresas: 1) Manejo eficiente del flujo de caja y 2) Retención inteligente del talento humano. Lo demás son condimentos”.

Explica el analista que en el medio de la crisis venezolana uno de los problemas centrales es la fuga de gente. “Para poder preservar nuestras empresas tendremos que desarrollar estrategias agresivas de retención de talento. Y no se trata solo de remuneración sino de acompañamiento y solidaridad”, enfatiza.

Dice además que “es pecado mortal en hiperinflación vender productos y servicios por debajo de costos de reposición. Poner en negativo el flujo de caja en un país con hiperinflación puede quebrarte en una semana”.

En este sentido, concluye que desde el punto de vista racional no hay ninguna inversión más rentable en Venezuela que la educación: “la tuya, la de tus hijos y la de tus trabajadores”.