22-04-2015
Una paralización de actividades con carácter indefinido, inició este miércoles el magisterio colombiano, para exigir mejores condiciones de vida de los docentes. El presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Luís Grubert Ibarra, aseguró que “el paro es contundente, estamos exigiendo que el Presidente (Juan Manuel Santos) cumpla la palabra”.

Los maestros colombianos tienen más de 50 días en una mesa de negociación con el Ejecutivo de ese país, sin llegar a acuerdos. Las demandas son el respeto a la promesa incrementar 7,5% el Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, el preescolar de tres grados, alimentación, útiles y material educativo, transporte y mejor ambiente para los estudiantes. En materia laboral, solicitan la nivelación salarial o el ascenso en el escalafón.

“Somos el sector social más victimizado de Colombia, llevamos más de mil maestros asesinados, miles de maestros amenazados, y ahora se suman las amenazas de la ministra de Educación, Gina Parody. Creemos que esa no es la salida al conflicto”, advirtió el presidente de la organización sindical.

Así mismo informó que este miércoles, también se realizarán manifestaciones de calle en 900 municipios colombianos; en la capital, la movilización partirá desde la plaza de toros a las inmediaciones del Ministerio de Educación.

La titular del despacho ministerial, Gina Parody, advirtió que la protesta no puede estar por encima de los derechos de 9 millones de estudiantes. A través de su cuenta en twitter señaló que no habrá negociación mientras dure la paralización de actividades, además serán descontados los días no laborados.



Al hacer un llamado a los docentes a incorporarse a sus actividades, al margen del llamado de la dirigencia sindical, informó que los representantes de Fecode no aceptaron las propuestas presentadas por el Ejecutivo.





Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas