26-06-2014
Sería el primer encuentro público entre los empresarios y la dirigencia sindical. Varias veces han planteado la importancia de reunirse los diferentes sectores de la sociedad, pero hasta ahora solo había sido en privado. El escenario:  la Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en Paraguaná, estado Falcón.

Sin embargo, la Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero salió al paso a quienes, dentro y fuera del movimiento sindical, pudieran pensar que se trata de un cambio en sus intereses por los trabajadores.

“No venimos a entregar un cheque en blanco, como no lo hicimos jamás ni con Chávez, pero venimos a debatir desde la trinchera de cada uno y a buscar las salidas para Venezuela”, advirtió. Así mismo reconoció como un objetivo común “fortalecer el aparato productivo nacional, generar empleo digno y decente”, única vía para salir de la crisis económica del país. Y esto también fue discutido en el seno de la Unidad de Acción Sindical y Gremial.

Empresarios voceros de trabajadores

Ante lo que considera la negativa del Gobierno Nacional de incluir a estas organizaciones sindicales en las mesas de diálogo, Máspero considera una oportunidad presentarle a los empresarios las opiniones de los trabajadores sobre el modelo económico del país, para que éstos lo tengan presente en la reunión con los representantes del Ejecutivo. A pesar de que hace dos meses no ha sido convocada la mesa por la paz económica.

Pero también, según la dirigente sindical, aprovechará la oportunidad para responder las inquietudes de los patronos privados en torno a problemas como el ausentismo laboral, la inamovilidad y la Ley Orgánica del Trabajo, y su impacto en la productividad. Así como sus propuestas.

“Los trabajadores no somos enemigos de la productividad” y para ello plantea incentivos económicos y sociales. Pero “no vamos a permitir que la estabilidad y la inamovilidad sean removidos de la Ley Orgánica del Trabajo”, aseveró Máspero.

En este encuentro anual del sector empresarial venezolano, la dirigente sindical también tiene previsto insistir sobre la importancia de trabajar unidos por el país. “Nos están dando una lección muy grande los trabajadores en las bases, que se mezclan no importando ideología política, o la central y sindicato a los que estén afiliados para reclamar y exigir en el marco de una crisis que no nos permite vivir dignamente (…) a veces las cúpulas y altos dirigentes, no entendemos que no podemos seguir construyendo parcelas sino que tenemos que avanzar hacia la unidad”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas