30-03-2015
El Ministerio del Trabajo publicó en Gaceta Oficial una resolución en la que se establece el acuerdo de desarrollar en forma permanente y sistemática un proceso de estudio e investigación del proceso social del trabajo.

Esta resolución es la número 9102 y está publicada en la Gaceta Oficial, Nro. 40.630 del 27 de marzo de 2015.

Para dirigir y coordinar este proceso se crea una comisión nacional de seguimiento que presidirá el Ministro o quien éste designe.

Además, estará integrada por el Viceministro de Educación y Trabajo para la Liberación, el Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, el Presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales;.

También participan el Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, el Presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de Trabajadores y seis (6) integrantes designados por el Ministro del Trabajo.

La Comisión tendrá las siguientes funciones:

  • Dirigir el proceso de estudio e investigación sobre el proceso social de trabajo que se efectúe desde cada entidad de trabajo.

  • Garantizar que las inspecciones integrales y el Registro Nacional de Entidades de Trabajo, se constituyan en los instrumentos para la recolección y procesamiento de información sobre el proceso social de trabajo.

  • Requerir de las entidades de trabajo toda la información necesaria para el estudio y la investigación del proceso social de trabajo.

  • Elaborar propuestas para la formulación de los planes de producción y justa distribución de la riqueza y para formulación de las políticas públicas destinadas a la protección y garantía para la estabilidad y desarrollo del proceso social de trabajo

  • Presentar alertas tempranas sobre las amenazas, riesgos, vulnerabilidades o problemas del proceso social de trabajo y recomendar de manera oportuna las medidas pertinentes para superarlos.

  • Promover e incentivar la conciencia social y patriótica de la clase obrera para asumir la gestión directa y democrática de la dirección del proceso social de trabajo.

  • Desarrollar la formación de la clase obrera, los empresarios patriotas sobre el manejo del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras para su correcta aplicación.