23-01-2024
A raíz del avance significativo de la tecnología, los músicos de Hollywood planean organizar una huelga. Para reclamar mejoras contractuales, relacionadas con las protecciones ante la inteligencia artificial, y el pago de regalías por contenido en streaming. Sumándose así a las movilizaciones de actores y guionistas en Estados Unidos.

El lunes 22 de enero comenzaron las negociaciones, para un nuevo contrato entre la Federación Americana de Músicos (AFM, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP).

El sindicato, que representa a instrumentistas en películas, televisión y demás medios; sostiene que la industria del entretenimiento cambió, con la aparición de las plataformas de streaming. Lo que da como resultado una reducción del 75%, en ingresos residuales para los músicos.

“Nuestros músicos se han enfrentado a recortes salariales en el último año, debido al cambio del modelo de negocio, y de cómo se distribuye nuestro producto. Tenemos que arreglar eso, para que nuestra gente pueda seguir comprando pañales, pagando el alquiler, la hipoteca y teniendo un sueldo decente con una jubilación decente”; expresó el presidente de la AFM, Tino Gagliardi.

¿Qué esperan los sindicatos?



Ambos sindicatos demandan un aumento de salarios, mejoras en salud y condiciones laborales. Así como también una justa compensación por su trabajo en medios digitales. Por su parte, Gagliardi anticipó que el sindicato se está preparando para “hacer lo que sea necesario”, para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Más de 70.000 integrantes en Estados Unidos y Canadá conforman la AFM, que incluye músicos de orquestas, bandas y teatros. “La música es lo que da alma a nuestras películas y programas favoritos, y estos trabajadores esperan y merecen un trato justo; y el contrato que se han ganado”, dijo su Presidente.

En tanto, la AMPTP comunicó que “espera entablar negociaciones productivas con la Federación. Con el objetivo de concluir un acuerdo que garantice un año activo para la industria, y reconozca el valor que los músicos añaden al cine y la televisión”.

.

Actualidad Laboral / Con información de TV Azteca