16-05-2014
Representantes de los sindicatos del sector eléctrico acusaron al Ministro Jesse Chacón de manejar de manera unilateral, las relaciones laborales. El Presidente de la Federación Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC), Ángel Navas, acompañado por el máximo representante de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, denunció que el titular del Despacho de Energía Eléctrica, hizo un anuncio a los trabajadores, a través de una videoconferencia, sin tomar en cuenta la opinión de los sindicatos.

“Hemos sabido que se han hecho algunos anuncios laborales. Le hacemos un llamado al Ministro Jesse Chacón, hasta ahora ha habido un mecanismo de manejo unilateral de las relaciones laborales, hacemos un llamado a que cese es forma de hacer las cosas”, dijo Navas. Además señaló que esa, las videoconferencias, sería la única forma de comunicación del alto funcionario con los trabajadores “el Ministro virtual que hemos tenido”.

Esto ocurre, al día siguiente de que el mandatario nacional exhortara al funcionario a discutir el contrato colectivo, que tiene más de 2 años vencido. “Nos preocupa que si se va a iniciar una discusión de la contratación colectiva, que debe ser con la Federación y sus sindicatos de base, él (Ministro Chacón) lo esté haciendo unilateralmente y creemos que es como un chantaje al tema de la unidad de los trabajadores y al proceso social del trabajo”, advirtió Rangel.

En cuanto a las protestas que se han realizado en los últimos días  en algunos estados del país, aseguró el dirigente sindical del sector eléctrico que está garantizado el derecho a manifestar pero pidió “a todas las organizaciones sindicales a buscar este espíritu de unidad”, con miras a la reunión que tienen previsto realizar la próxima semana, para definir los pasos para la instalación de la mesa de discusión del contrato colectivo.

Regreso a la tercerización

De acuerdo con la denuncia, en esa empresa del Estado se estaría planteando de nuevo el modelo de trabajo con tercerizados. Según el vocero de FETRAELEC “están montando una empresa (de atención al cliente), hay más de 500 trabajadores a nivel nacional que los están desplazando, en el contrato nuestro y la Ley dicen que está prohibida la tercerización en este país. Para mí es como un estado de desobediencia con lo que está en la Constitución”.

Hace una semana, la Federación Eléctrica de Venezuela, introdujo un proyecto de contrato colectivo ante el Ministerio del Trabajo, que contempla un incremento salarial de 8 mil bolívares, revisión de la escala salarial, aumento del bono vacacional a 150 días, entre otras demandas. En esa oportunidad, insistieron en que no tienen los insumos básicos para trabajar, y atender las necesidades de los usuarios

Actualidad Laboral / ASS