29-05-2014
Este jueves en el programa de César Miguel Rondón se realizó un foro sobre el día a día de los trabajadores venezolanos, donde participaron la abogada especialista en Laboral, Emma Neher, miembro de la firma Littler Mendelson; y el dirigente sindical, Servando Carbone.

Durante el debate ambos invitados coincidieron en que falta disposición por parte del Gobierno nacional para incentivar la inversión en el país y así generar empleos de calidad, tanto en la administración pública como en el sector privado.

"Desde que asumió (la Presidencia) Nicolás (Maduro) la inflación ha subido y hablo de la inflación, porque eso ha hecho que empresas cierren, que estén paralizadas algunas actividades económicas y que se vea gente que busca cómo 'matar tigre' (...) En la administración pública 80 % de los empleados matan 'tigres' para rebuscarse, porque el salario no nos alcanza como en muchos otros sectores. La canasta básica deben adecuarla", señaló Carbone.

Desde el punto de vista del empresario, la abogada Neher aseguró que su trabajo en los últimos años se ha basado "80 % en la reestructuración de empresas", porque muchas deben irse del país, reducir su nómina o ajustar presupuestos, puesto que "los números no dan".

Neher enfatizó que la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (Lottt) ha convertido al patrono "en el débil jurídico", por el "excesivo poder que se le da a los trabajadores, porque están inamovibles".

"Lo pernicioso no es solo la ley, sino el decreto de inamovilidad", destacó la especialista laboral.

Asimismo, Carbone señaló que mensualmente unos 8 mil trabajadores hacen colas en las Inspectorías del Trabajo por ser despedidos, tanto del sector privado como público. "No podemos decir que la inamovilidad es mala, el problema son los funcionarios que son corruptos. La mayoría de los abogados negocian las necesidades de los trabajadores", replicó.

Considera que desde se están realizando las mesas de negociación con el Gobierno "se han agilizado los despidos en el sector privado". Criticó que las Inspectorías estén militarizadas.

A esto, la abogada Neher apuntó: "Tenemos un sistema legal que es aplicado de forma distinta para el sector privado y para el sector público".

Afirmó que Venezuela no tiene "un sistema de seguridad social robusto" que atienda a las personas cuando se quedan sin empleo. "Los trabajadores cuando negocian su salida de una empresa firmando una renuncia a cambio de la 'cajita feliz', ni siquiera pueden pedir paro forzoso, porque lo pierden y además es sumamente bajo el monto. Si tuviéramos un sistema de seguridad social robusto no haría falta la inamovilidad, habría un esquema de inversión y habría pleno empleo", explicó.

Finalmente Carbone pidió respeto a la masa obrera y aseguró que hay "una gran inestabilidad laboral". Calificó como "una falta de respeto que en un proceso revolucionario no se haya podido homologar a trabajadores de la administración pública".

"La realidad social que nos arropa es tan grave, que normalmente en un debate como este, yo estaría representando a las empresas privadas y Servando Carbone a los trabajadores y resulta que no; pareciera que todos estamos luchando contra el otro bando que es el Gobierno", apuntó Emma Neher.

Actualidad Laboral / SZ