La competencia entre los empleados de cualquier escala es cada vez más fuerte. Para enfrentar el reto además de tener estudios y experiencia, necesita saber generar resultados.

Entrar en las filas del desempleo es un temor recurrente. Existen 202 millones de personas en todo el planeta sin empleo.

Inés Temple, una polifacética peruana titulada en Administración de Empresas y presidenta ejecutiva de Lee Hecht Harrison de Perú y Chile, enseña las claves para seguir siendo empleables más allá de la edad y la falta de oportunidades.

¿Cómo ser empleable?

Para no dejarse sacar de circulación en el mercado laboral hay que venderse como un elemento estratégico y generador de valor, es decir, los candidatos que más se ajustan a esos requerimientos son aquellos que muestran resultados en los trabajos que se les asignan y eso debe estar demostrado con cifras reales.

Haga publicidad de sus resultados

Las personas le tienen miedo a la autoevaluación, no hay nada que temer, diga lo que ha hecho. Sin importar el cargo donde esté, salga de la oficina y deje el escritorio para comunicarles a todos en la empresa lo que se está haciendo y cómo lo está haciendo. Generalmente cuando se toma esa actitud es porque se ha hecho bien el trabajo.

Humildad y cero arrogancias

En la vida laboral, hay que aprender a sortear las situaciones mejor que en cualquier otro espacio: “Nunca diga que ya lo sabe todo o que no tiene por qué negociar algo”, señala Ines Temple. Si lo hace será visto como pretencioso y alguien que carece de sencillez. Tomar esas actitudes lo hace menos asequible y cuando alguien requiera de su ayuda profesional lo pensará para finalmente no decidirse por usted.

Sea leal

El mayor engaño que puede hacerse alguien así mismo es el de hacer lo que no le gusta, pero incluso sino le gusta, debe hacerlo. El compromiso es lo primero. Si es un contrato indefinido hay que terminar el proyecto más importante, y si es uno temporal no hay que dejarlo abandonado.

Actualícese

No importa la edad, ni la apariencia física. Si en lo que hace se mantiene a la vanguardia aprendiendo, explorando e investigando, no será fácil que lo saquen del sector donde se ha desarrollado profesionalmente. “Usted es como una empresa y debe valorizarse cada vez más”, señala Temple.

Actualidad Laboral / Con información de Management Journal