19-10-2023
El gigante de las telecomunicaciones finlandés, Nokia, anunció este jueves 19 de octubre un plan de reducción de costos. Este incluye la eliminación de hasta 14.000 puestos de trabajo, en respuesta a una fuerte caída de las ganancias en el tercer trimestre. Nokia es uno de los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones a nivel mundial.

La medida tiene relación con el complicado panorama del mercado, y busca mejorar la eficiencia operativa. Su objetivo es reducir los costos brutos en hasta 1.400 millones de dólares para fines de 2026. Esto implica llevar el total de trabajadores de 86.000 a unos 72.000.

Causas del despido de trabajadores en Nokia



La decisión de llevar a cabo estos despidos se produce después, de que Nokia informara una caída del 20% en las ventas. En efecto, en el tercer trimestre de 2023, alcanzaron apenas los 5.100 millones de dólares. Además, la ganancia en el mismo periodo se redujo drásticamente: -69%.

No se trata de un caso aislado en la industria de las telecomunicaciones. Su rival nórdico, Ericsson, anunció a principios de este año, planes para despedir a 8.500 empleados para reducir costos. ¿La causa? La desaceleración de la economía global, y las reducciones en el gasto de infraestructura por parte de los operadores móviles.

Esto ha afectado a ambos fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Desaceleración

La división de negocios de redes móviles de Nokia, es su unidad más grande en términos de ingresos. En el tercer trimestre fiscal, esa división tuvo una baja del 24% en las ventas. Mientras tanto, las ganancias operativas cayeron un 64%.

El director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, habló del tema. Explicó que la baja de los ingresos por redes móviles se debe, a “la moderación en el ritmo de las 5G en Asia”. Esto significa  que el crecimiento en países como India, ya no es suficiente para compensar la desaceleración del negocio en Estados Unidos.

.

Actualidad Laboral / Con información de Merca2.0