12-06-2014
Entre 12% y 15% se ha reducido la nómina de las empresas distribuidoras de equipos médicos, en el primer trimestre de este año, por la migración de los trabajadores. El presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Cavedem), Antonio Orlando dijo que “la inseguridad y la inestabilidad política” han hecho que los empleados se vayan a otros países como España, Irlanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina “estamos perdiendo personal”.

Se trata de trabajadores que tienen una antigüedad de 20 años en promedio, en las empresas “que no consigo fácil, es un personal que tiene tiempo, de trayectoria, de formación”, advirtió el dirigente empresarial. Este sector genera 12.500 empleos directos y 33 mil indirectos

Por otra parte, este año 5 o 6 empresas han cerrado sus puertas, mientras que otras estarían esperando cómo se desarrolla el segundo semestre de 2014, en cuanto a la asignación y liquidación de divisas, por parte del Estado. Orlando explicó que acumulan deudas con sus proveedores internacionales por 382 millones de dólares, por lo que ya no cuentan con líneas de crédito “Venezuela perdió credibilidad y el crédito con los proveedores internacionales”.

Según las cifras, 277 millones de dólares, corresponde a una deuda que tiene más de 2500 días de retraso; 47 millones de dólares del último trimestre de 2013 y otros 50 millones, son las importaciones de este año.

Actualidad Laboral / ASS