27-05-2014
Durante el seminario para el análisis y discusión de la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, organizado por Actualidad Laboral, el presidente de Asoquim, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que la productividad ha disminuido en el país de manera "importante", como consecuencia de los nuevos patrones estipulados en la LOTTT.

"El no poder trabajar más allá de los cinco días sin tener dos días libres va disminuyendo la productividad", aseguró Olalquiaga.

Precisó que el ausentismo laboral y la poca disposición al trabajo también son elementos que afectan actualmente a las empresas y generan que se requiera más importación en el país.

En 15 % está paralizada la producción de alimentos, según Cavidea

Por su parte, Pablo Baraybar, presidente de Cavidea, señaló: "Las leyes deberían elaborarse en función de la productividad", dijo Barybar y afirmó que si esto no se logra, "es una ley fracasada".

Advirtió que "un país no puede darse el lujo de perder más de 10% de productividad de alimentos".

Alertó que actualmente la producción de alimentos está paralizada en 15% y dijo que sí es posible hacer cambios en la ley siempre que se tomen en cuenta las limitaciones que impone el elemento ideológico presente en el reglamento.

Detalló que "75% de las empresas de alimentos han tenido líneas paradas parcialmente" y 25% se debe a problemas laborales, específicamente por situaciones que se generan como consecuencia de la aplicación de la LOTTT.

"El 11% de la pérdida en producción de alimentos se debe a problemas laborales", afirmó Baraybar.

Asimismo, calificó la Ley de Precios Justos como "lo más funesto que ha pasado en este país" en los últimos años. "El precio del producto no paga el trabajo y la materia prima", dijo Baraybar.

Acotó que Venezuela "más que productividad necesita producción". Resaltó que el día con más ausentismo laboral es el viernes.

"No puedo entender una ley que no incentiva la productividad", enfatizó Baraybar.

El problema fundamental es la aplicación de la norma sin "eficacia"

El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, señaló que el problema fundamental con la Ley Orgánica del Trabajo es "por la no eficaz aplicación de la norma".

Aseguró que la pérdida de la productividad en Venezuela "viene desde el año 87" y aseveró que "las caídas se deben a cambios estructurales que incluso se ven en países desarrollados".

Reconoció que hay efectos negativos en la aplicación de la ley y advirtió que "si la LOTTT fuese la herramienta clave, tendríamos el problema resuelto".

Detalló que ha habido 18% de ausentismo laboral en la pequeña y mediana industria y aseguró que se está trabajando con el Ministerio del Trabajo para discutir, por ejemplo, las calificaciones de despido.

Aceptó que la caída de la productividad "es uno de los efectos colaterales de la Lottt".

"Hay que hacer operativa la ley"

Ángel Márquez, vicepresidente de Cifar, dijo que lo primero debe ser comenzar a aplicar la ley para sobre la base de esto hacer las evaluaciones y ajustes correspondientes; "hay que hacerla operativa", afirmó.

Indicó que ha habido 20% de ausentismo laboral en el sector que representa, lo cual "ciertamente ha impactado la productividad".

Agregó que las empresas del sector farmacéutico no tienen previsto contratar personal, según la información que maneja la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (CIFAR). Márquez dijo que "hasta ahora no hay situación marcada de reducción de personal, pero algunas empresas han congelado los nuevos cargos".

El dirigente empresarial insistió en la disposición del sector privado de mantener los puestos de trabajo "va a ser más costoso recuperar el personal del que salga, una vez que se normalice la situación".

Y eso pasa por mejorar el acceso a las divisas para la comprar materia prima. Márquez informó que comenzó el pago de la deuda, por parte del Ejecutivo nacional "representa alrededor de 18,5% de la deuda total". Entre las 30 empresas afiliadas esa cámara, acumulan una deuda de 481 millones de dólares.

"Es necesario revisar las relaciones laborales de las empresas"

Marcela Máspero, coordinadora nacional de Unete, manifestó que es necesario revisar las relaciones laborales de las empresas y evaluar las responsabilidad que tienen los gerentes de Recursos Humanos en las organizaciones.

Sobre la Ley de Precios Justos, dijo que la publicidad no está contemplada en la ley. Propuso fortalecer el diálogo social y aseguró que "la única salida es el empleo digno y el fortalecer la producción".

 "La ley en sí es un error"

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que no se trata de que la ley no haya sido bien aplicada; "es que la ley en sí es un error", afirmó.

Agregó que para la elaboración de las normativas no se tomaron en cuenta factores como la inflación.

Indicó que la reducción de la jornada laboral ha afectado la calidad en la prestación del servicio en el país y que el costo laboral ha aumentado en 27%.

Detalló que específicamente en el sector comercial ha habido un incremento de casi 40%.

"La LOTTT es parte de una estructura rentista (...) Si la operatividad es cada vez más difícil, no  va a haber derechos que defender porque las empresas van a cerrar y los trabajadores se quedarán en la calle", alertó Oliveros.

Sobre la caída del poder adquisitivo, dijo que no ha habido implementación de políticas públicas que tomen en cuenta las consecuencias de los índices de inflación en Venezuela.

Agregó que estima que la caída del poder adquisitivo estará en 2014 en 14%, la caída más fuerte desde el año 2003, según indicó.

Oliveros señaló que el Instituto Nacional de Estadística informó que el salario promedio para 2011 era 1.5 veces el salario mínimo, lo que implica una reducción en cuanto a las cifras manejadas en los últimos años.

Precisó que por esta razón, los trabajadores han utilizado el endeudamiento para hacer frente a la pérdida del poder adquisitivo, pues las tasas de interés de los bancos son menores a la inflación.

Agregó que la caída del poder adquisitivo en Venezuela es mayor al salario mínimo y proyecta que la inflación para 2014 se ubicará en 76%, mientras que la caída del consumo privado estará en 5% para 2014.