23-11-2023
Este jueves 23 de noviembre, el gremio de salud inició el paro indefinido que habían anunciado desde hace días: exigiendo los aumentos salariales que se les prometió desde el 2017. Sin embargo, el ministro de Salud, César Vásquez, expresó que esta paralización es ilegal.

Por su parte, Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, explicó que el problema por el cual no se les aumenta sus sueldos; es porque del presupuesto designado en el 2017, fue destinado para técnicos asistenciales de la salud.

“Nosotros tenemos una escala salarial que está pactada en un acta del 2017, con todos los gremios profesionales de la salud. El ministro tomó un porcentaje de lo que nos corresponde de ese presupuesto, para dárselo a los técnicos asistenciales de salud. Esa ha sido lar razón por la cual los profesionales de la salud, hemos manifestado nuestro reclamo”, dijo en RPP.

Según la vocera, el ministro Vásquez “cerró todo diálogo” con los gremios. “No nos recibió por nada. No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy”, detalló.

Huelga ilegal



El último miércoles, el titular del Minsa -Ministerio de Salud, señaló que la huelga convocada por los profesionales de la salud para este jueves, es ilegal. Vásquez insistió en solicitar un plazo de dos días para abordar las demandas planteadas por estos profesionales, y llegar a una solución. El ministro de salud exhortó a estos profesionales, a acatar su pedido de tregua hasta el viernes; para poner sobre la mesa sus exigencias salariales ante el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y el Congreso.

“Además de que la huelga ha sido declarada ilegal, tengo la convicción del gran sentido de responsabilidad de los trabajadores (de salud). Sabiendo que el ministro y el ministerio de Salud están trabajando, y han pedido 2 días de tregua para que atiendan a sus pacientes. Creo que el Congreso nos ayudará en la aprobación de esta Ley, que incluye el aumento de acuerdo a las expectativas”, mencionó el ministro.

En otro momento, el titular del MEF, Alex Contreras, señaló que se están evaluando alternativas. “Pediría a los profesionales de la salud que esperen unos días más, que no se vayan a la huelga, que no afecten a los ciudadanos. Estoy seguro que podemos alcanzar un consenso. El Minsa está buscando la manera de reestructurar su presupuesto”, concluyó.

Contreras conversó con la prensa luego de presentarse ante la comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Que aprobó -con cambios- el proyecto de presupuesto público para el 2024, enviado por el Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, varios grupos de profesionales de la salud han anunciado una huelga para el jueves 23 de noviembre. En busca de recursos adicionales, para completar las mejoras salariales en el sector público de la salud.

.

Actualidad Laboral / Con información de Gestión Perú