Los empresarios colombianos hicieron un llamado al magisterio de ese país a reconsiderar la paralización de actividades, que afecta a más de 9 millones de niños en ese país. A través de un comunicado exhortaron a los docentes a tomar en cuenta no solo el derecho a la educación, sino el derecho al trabajo de los padres y representantes.
De esta manera insistieron en la importancia de retomar el diálogo con el Ejecutivo para lograr las revindicaciones laborales requeridas. A continuación el texto completo del comunicado:

SECTOR EMPRESARIAL HACE UN LLAMADO AL DIÁLOGO Y A GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES COLOMBIANOS

El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación “FECODE”, para que reconsidere la convocatoria que ha hecho a un paro del magisterio y retome el diálogo con el Gobierno Nacional.

El derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes colombianos debe anteponerse a las diferencias entre las partes involucradas en la negociación del pliego de peticiones de los maestros. La mejora en la cobertura, calidad y pertinencia de la educación en Colombia debe ser una prioridad para el Estado colombiano y por eso el diseño y ejecución de sus políticas no puede basarse en paros, sino consultar el bienestar general.

Los empresarios de Colombia reconocen que la movilización pacífica es un derecho constitucional que el Estado colombiano debe garantizar y respetar. Los maestros pueden presentar sus reclamaciones y hacer las propuestas que consideren pertinentes, siempre dentro del marco constitucional y legal.

Sin perjuicio de lo anterior, en este caso debe salvaguardarse no solamente el derecho de los niños y jóvenes a la educación sino también el derecho al trabajo de los padres de familia que tienen responsabilidades laborales y carecen de medios idóneos para asegurar el debido cuidado de sus hijos, quienes debieran estar atendiendo la jornada escolar.

El Consejo Gremial Nacional hace un llamado a todas las instancias, públicas y privadas para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la institucionalidad, el diálogo y la concertación, siempre en búsqueda del beneficio de todos los colombianos.

Bogotá, 23 de abril de 2015.