Es cierto que los fines de semana son esperados con ansias. Es que sentir esa libertad de no tener responsabilidades, sólo promueve la relajación y la renovación para hacer las actividades que generalmente en la semana, no se pueden hacer por falta de tiempo.

Según Inc Magazine, los fines de semana también son días donde expertos usan para asegurar el crecimiento de todas las facetas de sus vidas respecto a la semana entrante. Ellos no dedican las 48 horas de su fin de semana para lograrlo, sino más bien sólo reservan 60 minutos que utilizan inteligentemente para planificar lo que viene.

Claro está que el éxito depende de la perseverancia y el esfuerzo pero, los esfuerzos deben ir de la mano de una buena gestión del tiempo y la capacidad de organizarse. No lograr una planeación adecuada es sinónimo de dejar tu destino al viento. Como resultado estarás menos eficiente y te llevará más de lo necesario llegar a tus objetivos.

La reserva de una hora el día domingo podría cambiar esa mala racha transformándola en bienestar, efectividad y metas cumplidas. Te presentamos seis pasos para que realices antes de comenzar nuevamente una semana laboral, esta vez, de forma adecuada.

Descansa lo necesario

Primero lo fundamental para iniciar con las energías necesarias. Dormir bien te ayudará a tener un despertar lleno de energía y vitalidad por lo que el domingo, acuéstate temprano. Lo ideal es que logres descansar ocho horas por las noches, está científicamente comprobado que entre menos horas logres conciliar el sueño, más problemas de memoria, concentración y rendimiento padecerás.

Analiza la semana que ya pasó

Siéntate un momento y realiza una especie de flashback respecto a la semana laboral que ya dejaste atrás. Luego, podrás realizar una evaluación de tus acciones y así poder entender para dónde vas, porque para avanzar hay que sembrar el camino.

Pregúntate ¿logré lo que me propuse?, ¿realicé las actividades que quería?, ¿el negocio va por la senda correcta o tus objetivos profesionales?, ¿logré dormir lo necesario para rendir?, ¿me alimenté de forma correcta?

Bueno, si algunas respuestas resultaron negativas entonces analiza qué te llevó a cambiar de rumbo en tus objetivos semanales. ¿El estrés tuvo algo que ver con mis malas decisiones, la carga laboral te superó, la ansiedad jugó una mala pasada, las redes sociales lograron distraerte más de la cuenta, algo más?

Una vez que se logra identificar la causa que desemboca nuestros malos comportamientos, se pueden modificar a favor de nosotros mismos y así, lograr estar más preparados mentalmente para una nueva semana con similares o distintas metas.

Ordena tus metas profesionales

Siempre es una buena opción anotar todas las ideas, sobre todo si hablamos de nuestros objetivos personales y profesionales a corto plazo. Si logras crear este listado, entonces luego elige las metas más importantes y tengan un mayor significado para tu vida.

Las elegidas serán esos objetivos que harán crecer y te mantendrán motivado para conseguirlos. Es cierto que no existe lo imposible pero siempre es bueno empezar por un par de metas y no lanzarse con la búsqueda de todas a la vez, la clave es priorizar.

Escucha la música que te motiva

Un estudio publicado en The Journal of Positiva Psychology en 2013, reveló que las personas que escuchan música animada y motivante, mejoran su estado de ánimo y disposición. De acuerdo a esto lo mejor que puedes hacer entonces es comenzar la semana con tu música favorita. Escúchala cuando tu quieras, en el trabajo, en el trayecto, una vez finalizado el turno laboral, cuando prefieras y te ayude a recargar energías.

Crea un calendario para ordenar tus actividades

Puedes elegir un calendario electrónico o impreso, lo importante es que plames todas las actividades que quieras fijar para los pŕóximos días aunque, la recomedación es anotar primero tus prioridades laborales.

Luego prioriza el descanso. Organiza las horas de sueño que luego agradecerás para continuar con tu ardua semana. Cuando tengas eso claro, anota los momentos donde pretendes hacer un poco de ejercicio y también esos eventos sociales que ayudarán a hacer más liviana tu rutina diaria.

En esta planificación, una buena recomendación sería coordinar una actividad recreativa el lunes después del trabajo. ¿Por qué? Sería un incentivo para enfrentar con buen ánimo el primer día de la semana y así terminar la jornada enfocada en una distracción positiva evitando pensar en los labores que en las próximas horas debes realizar.

Decide sobre tus acciones diarias

Está bien que hayas ordenado tus metas y realizado un calendario, pero todo se hace paso a paso. Para eso siempre es necesario tener clara las acciones con las que necesitas comprometerse a corto plazo.

Programa tu día. Si quieres levantarte temprano para ir al gimnasio o mejor adelantar tu jornada laboral para realizar tareas pendientes, independiente de tu orden siempre es recomendable tener claro tus objetivos diarios y para eso no hay mejor fórmula que anotarlo.

En definitiva, programar la semana es totalmente posible. Dedicar una hora cada domingo para establecer prioridades y ordenar tus objetivos no será una pérdida de tiempo, más bien agradecerás estar preparado y enfocado a miras de una nueva semana laboral.

Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia