24-01-2024
Los trabajadores en España son hoy más pobres que en el 2007. Su poder adquisitivo es menor del que tenían hace 26 años, tanto en empleados de base como en mandos intermedios y personal directivo. Esto según un informe de ICSA y Eada. En concreto, el salario de los empleados está un 1,3% por debajo del poder de compra del 2007. En el caso de los mandos intermedios, la pérdida es de 7,5%; y en el de directivos de más de 12%.

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2023 en 26.406 euros, el de los mandos intermedios en 43.062 y el de los directivos en 88.347. El crecimiento anual es del 8,8% para los empleados, y el 3,3% para los directivos; mientras que en el caso de los cuadros medios, se dio un descenso del 3,8%. David Suárez, socio y director del área de estudios de ICSA ha puesto de relieve que, “estamos asistiendo a una progresiva transformación de las organizaciones, que aplanan sus estructuras. Lo que implicará menos mandos intermedios y más puestos tecnificados”.

Si se analiza por comunidades, donde los empleados tienen remuneraciones más altas es en Madrid (27.987 euros), Catalunya (26.996) y Navarra (26.707). En cambio en Extremadura, los sueldos son alrededor de 6.000 euros. En concreto la media es de 21.981.

El informe constata también, que los salarios son más altos en el caso de las empresas de mayor tamaño. El año pasado las grandes compañías incrementaron de media, el sueldo a sus trabajadores en un 8%, hasta los 29.706 euros. Según ICSA, la mejora de los sueldos en 2023 es por: "los convenios colectivos pactados, la tecnificación de los puestos, y las exigencias del mercado en determinados puestos y sectores".

Los investigadores de ICSA y de EADA han alertado también, del impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo y los salarios. "Aunque aún no podamos cuantificar su relevancia, la Inteligencia Artificial ya está replanteando las funciones, las responsabilidades; y la vigencia de un alto porcentaje de puestos de trabajo", ha reflexionado Suárez. "En este escenario global, no debemos aplicar modelos de compensación basados únicamente en incrementos lineales, si no ir a modelos más creativos y sostenibles”, ha añadido.

.

Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia