22-11-2023
El presidente ejecutivo de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, dimitirá. Después de que la empresa se declarara culpable el martes, de violar la Ley de Secreto Bancario, una legislación contra el blanqueo de dinero, entre otros cargos. La empresa pagará más de 4,300 millones de dólares en respuesta a los cargos, la mayor multa en la historia del Departamento del Tesoro.

En declaraciones preparadas, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que Binance era culpable de "violaciones constantes y atroces de las leyes estadounidenses, contra el blanqueo de capitales y las sanciones". El Departamento de Justicia indicó en un comunicado de prensa, que Changpeng Zhao también se declaró culpable de no mantener un programa eficaz contra el blanqueo de capitales, y dimitirá como presidente ejecutivo.

"Binance se convirtió en la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, en parte, debido a los delitos que cometió. Ahora está pagando una de las mayores sanciones corporativas en la historia de EE.UU.", afirmó el fiscal general Merrick Garland en el comunicado de prensa.



Zhao confirmó su salida del cargo en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, en el que reconoció que había cometido errores. También dijo que Richard Teng, jefe de mercados regionales de Binance, asumiría el cargo de presidente ejecutivo. Asimismo afirmó, que seguiría siendo accionista de la empresa, y que podría consultar al liderazgo de la empresa. Subrayó que no había acusaciones relacionadas con el uso indebido de fondos de clientes, o la manipulación del mercado.

Binance nunca informó sobre transacciones con sitios en internet dedicados a la venta de materiales relacionados con el abuso sexual de menores, afirmó el Tesoro.

En 2019, en respuesta a las regulaciones estadounidenses, Binance creó una empresa para atender a los clientes estadounidenses, Binance.us; mientras mantenía su plataforma original para el resto del mundo. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la compañía aún permitía a un "número sustancial de clientes estadounidenses", seguir utilizando la compañía menos regulada.

El acuerdo se suma a lo que ha sido un período largo y difícil para el mundo de las criptomonedas, que ha visto el colapso de muchas casas de cambio importantes. Aún así, el precio del Bitcoin, la mayor criptomoneda, ha subido en el último año. El martes se cotizaba en torno a los 37.000 dólares.

Las declaraciones de culpabilidad se producen menos de un mes después, de que el mayor rival de Zhao en el ámbito de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fuera encontrado culpable de fraude. Los dos fueron en un momento los rostros de las criptomonedas, y estuvieron a punto de fusionar sus operaciones a finales del año pasado; cuando FTX, de Bankman-Fried, estaba al borde del colapso. Bankman-Fried luego culpó a Zhao de lo que, según él, fue un ataque selectivo que provocó la caída de FTX.

El anuncio también se produce tras una importante acción federal contra otra bolsa de criptomonedas. El lunes, la Comisión de Bolsa y Valores acusó a Kraken, con sede en Estados Unidos, de no registrar sus servicios en la agencia, como exige la ley de valores. En una declaración enviada por correo electrónico a NBC News, un portavoz de Kraken afirmó: "No estamos de acuerdo con la denuncia de la SEC contra Kraken. Nos mantenemos firmes en nuestra opinión de que no cotizamos valores, y planeamos defender enérgicamente nuestra posición".


.

Actualidad Laboral / Con información de Telemundo