28-01-2016
Este jueves fue entregado a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Pensionados y Jubilados, elaborado por la bancada de la Unidad, para la distribución entre los diputados y su inclusión en la agenda legislativa. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Miguel Pizarro, estima que el texto podría ser aprobado durante el primer trimestre de este año, incluyendo su discusión en el “parlamentarismo de calle”.

Se trata de un aporte de 67 Unidades Tributarias (U.T.) que al valor actual (Bs. 150) sería Bs. 10.050 y con el ajuste propuesto por el Seniat de 18% (Bs. 177), llegaría a 11.859 bolívares, adicional al monto de la jubilación o pensión. “La idea es que esto pueda hacerse en el corto plazo, pensamos que todos los cambios que puedan hacerse este año, devaluaciones, aumento de tarifas, que ha planteado el Gobierno, obliga que también haya una compensación”, expresó el jefe de la bancada de la Unidad, Julio Borges.

Y éste podría ser un tema en el que coincida el oficialismo con la oposición, en el Parlamento. El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Torrealba, aunque no conoce el contenido del proyecto entregado este jueves, dijo que aprobarían el texto.

“Todo lo que vaya en beneficio de la mayoría de los venezolanos y las venezolanas, y de los sectores desposeídos en términos generales, nosotros lo aprobamos, nosotros somos testigos, partícipes y promotores de políticas que tienen alto contenido social, porque somos socialistas y somos chavistas”, expresó. Sin embargo aclaró que esperan conocer el informe de factibilidad presupuestaria, porque “la realidad es que tenemos una situación económica financiera, de complejidades mayores y que los recursos so absolutamente limitados”.

Según Borges, el impacto económico “podría estar el orden de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB), li cual podría corresponder cerca de un 5 o 6% del presupuesto nacional”. Y calcula que con un recorte en armamento militar, envío de petróleo a otros países y gasto suntuarios, más lo que ingrese por el aumento de tarifas y devaluación, podría cubrirse por lo menos un año de este beneficio. “Lo lógico es que el Gobierno haga todo un plan de apretarse el cinturón él, antes de apretarle el cinturón al pueblo”, dijo.

Proyecto de Ley de Bono para Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados by asalazarsalas


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas