27-11-2023

Queda menos de un mes para que la reforma laboral radicada por el Gobierno en el Congreso de la República este viernes 24 de noviembre, sea aprobada en primer debate.


El texto que se estudiará en las próximas jornadas tuvo algunas modificaciones y observaciones que nutrieron la iniciativa original, que tuvo un primer intento de ser aprobada el semestre pasado, pero que se hundió por falta de trámite.


Este proyecto recoge algunas propuestas de gremios económicos que quedaron incluidas en el documento que se radicó en la Cámara de Representantes este viernes.


Si bien esta no es una reforma consensuada en su totalidad, si fue ampliamente discutida y acordada en algunos puntos de interés.


Entre las propuestas presentadas por los gremios acogidas en el proyecto de ley está un día de la Familia semestral a cargo de cajas de compensación, presentada por Acopi; y retomar preaviso al trabajador con pago de indemnización ante la salida de un colaborador cuando es sin justa causa del trabajador, llevada por Fenalco, la Andi, Acopi, la SAC y Asobancaria.


Así mismo, los gremios acordaron que la discapacidad o la situación de debilidad manifiesta por razones de salud de una persona no podrá ser motivo para obstaculizar su vinculación laboral, a menos que dicha condición sea claramente demostrada como incompatible con el cargo por desempeñar.


Los gremios también están dispuestos a eliminar el trámite de autorización para que los trabajadores laboren en horas extras o en jornadas de trabajo suplementario.


También propusieron que se creará un contrato laboral agropecuario, iniciativa llevada por la SAC. Además también se garantizará la afiliación a la seguridad social de los trabajadores del campo.


Los gremios también están de acuerdo con entregar mayores incentivos para la contratación formal, "por lo que se debe acercar la oferta laboral a la demanda". Es decir, se avanzará en una políticas de incentivo para el primer empleo, para mujeres mayores de 40 años, entre otros.


Además, los gremios aceptan una representación del sindicato con mayor número de afiliados.


Cabe señalar que estos puntos, al igual que el texto completo y las demás modificaciones al documento inicial tendrá que ser aprobado por el Congreso en las próximas semanas, antes de su ejecución.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio