Las protestas relacionadas con el reclamo de derechos laborales ocuparon el segundo lugar del total de protestas ocurridas en el país durante 2014. El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró entre enero y diciembre de 2014 al menos 9 mil 286 protestas, de las cuales 1 mil 415 fueron laborales (15, 23 %).

Según el documento en 2014 se documentaron 111% más protestas que en 2013, cuando fueron 4 mil 410, con un promedio diario de 12 protestas diarias en todo el territorio nacional.

En el informe, el OVCS diferencia entre las protestas relacionadas con el rechazo al presidente y a la represión a manifestantes que se produjeron en 2014, unas 4 mil 833, 52% del total, que fueron clasificadas como “protestas en rechazo al gobierno”, y otras que, aunque también estaban orientadas a la exigencia de derechos y descontento con medidas gubernamentales, en temas relacionados al mundo laboral, vivienda, servicios básicos, cárceles, seguridad ciudadana, no plantearon un rechazo al presidente y su equipo de gobierno, 4 mil 453, 48% del total.

Conflictividad laboral

En 2014 los trabajadores se mantuvieron en el primer lugar de las protestas sociales en Venezuela relacionadas con la exigencia de derechos y reivindicaciones sociales. Aunque en un porcentaje menor que en los últimos tres años, reportando una disminución de 21% en comparación con 2013.

Este año se pudieron observar ciertos cambios en la conflictividad laboral, sobre todo en los últimos meses, respecto a años anteriores. La situación de crisis económica y algunas de las políticas oficiales, acentuadas en los últimos tiempos, ha sido causa directa de protestas y conflictos en el mundo laboral del sector privado, bien sea por el cierre (definitivo o temporal a causa de falta de insumos o materia prima) de empresas o por reivindicaciones laborales.

En el ámbito público, la falta de respuestas a peticiones, la política de no discutir contrataciones colectivas o el retardo en la firma de las mismas, la aparición de nuevas reivindicaciones laborales y la parálisis de algunas empresas del Estado han sido las principales causas que han movido la conflictividad en este sector.

Protesta política

En 2014 se registró un ola de protestas, a partir de febrero, que comenzó con jóvenes universitarios exigiendo seguridad ciudadana y rechazo a los altos índices de criminalidad y violencia en las universidades.

El gobierno respondió a esta ola de protestas y movilizaciones pacíficas con un discurso de descalificación, prácticas sistemáticas de represión, militarización de algunas ciudades y criminalización de la protesta. Esta situación promovió una escalada del conflicto.

La violencia y represión hacia manifestantes alcanzó cifras inéditas en la historia venezolana, solo comparable con los sucesos del Caracazo de 1989. Según datos oficiales, difundidos por el Ministerio Público en el mes de junio, desde febrero hasta junio se registraron 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos.

En 2014 las protestas se orientaron hacia:

  1. Rechazo al gobierno 4.833 (52,04%)

  2. Derechos laborales 1.415 (15,23%)

  3. Solicitud de vivienda y servicios básicos 1.365 (14,69%)

  4. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia 971 (10,45%)

  5. Rechazo a la escasez de alimentos, medicinas y productos de higiene 481 (5,17%)

  6. Exigencias educativas 221 (2,37%)


El informe completo aquí

Conflictividad en Venezuela 2014



Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón