27-06-2014
Un marco jurídico restrictivo, como las leyes del Trabajo y de Precios Justos; problemas de acceso a divisas, escasez y falta de planificación y transparencia, son preocupaciones comunes en los sectores productivos del país. Durante la Asamblea Anual de Fedecámaras, que se realiza en Paraguaná, los representantes de la Construcción, Turismo, Comercio, Agricultura e Industria hicieron una radiografía de cada área de la economía.

Competencia desleal

Una política de producción de alimentos que incentive la producción nacional, es la propuesta del sector agrícola. El segundo vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, advirtió que el Estado promueve una competencia desleal de los productores venezolanos frente a las importaciones, ante la caída sostenida la actividad.

El dirigente empresarial recordó que el Gobierno nacional compra en el exterior con dólar preferencial de 6,30 Bs/USD, atender las necesidades de la población mientras que los productores nacionales lo hacen a diferentes tipos de cambio, para adquirir los insumos. “Aquí se produce un poquito a 6,30 (Bs/USD), un poquito a 10 (Bs/USD) y un poquito no sabemos a qué tipo de cambio”.

Reinstitucionalizar

Para los industriales, el problema va más allá de la crisis. La solución debería llegar por dos vías: por parte del Estado y por los propios empresarios. Así lo advirtió el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia: “La conjunción de la acción política, la presión de las acciones económicas y el deterioro de los indicadores económicos, más una voluntad y nueva visión por parte del empresariado que se comprometa con la competencia, la productividad, la competitividad y la innovación, pudieran cambiar las circunstancias y saliera de la coyuntura a una nueva manera de ver el desarrollo económico que no es solo crecimiento sino desarrollo”.

Inclusión

El sector construcción insistió en el llamado al Ejecutivo Nacional para que incorpore a los empresarios venezolanos, no solo en el desarrollo de los proyectos habitacionales, sino también en los de infraestructura. Pero el acento lo colocó en la transparencia en las licitaciones. “No estamos en contra de las empresas extranjeras, estamos a favor de que se incluyan las empresas venezolanas. Las grandes obras del país, las hicieron los venezolanos”.

El principal problema de los constructores venezolanos en el acceso a los insumos, cemento, cabilla, acero, entre otros. “Y lo más lamentable es que esas empresas fueron estatizadas (…) tenemos que ser muy exigentes y decirle al Gobierno que si decidieron tomar las empresas, deben ponerlas a producir”.

¿Venezuela destino chévere?

Contrario a los demás sectores “no hay una sola ley que cercene la actividad turística, la incentiva”. Así comenzó el presidente de Conseturismo, Ricardo Cussano, su intervención en el panel "El compromiso empresarial. Una propuesta productiva: hablan los sectores". Sin embargo advirtió que “todos nuestros principales socios en crecimiento están mal hoy, y por eso el turismo no está bien, hoy”.

A propósito del balance hecho por el Ministerio de Turismo sobre la cifra de visitantes a nuestro país “casi un millón de turistas”, el dirigente empresarial señaló “La realidad es que más de la mitad son venezolanos que ya no viven aquí y vienen a visitar a su familia”.

Escasez e inseguridad, entre otros problemas, estarían afectando al sector “no pagas en turismo para pasar ‘roncha’ (incomodidades) y en Venezuela hacer turismo hoy en día es pasar roncha, invertir en turismo es pasar mucha más roncha”, dijo Cussano. Es por eso que no comparte el eslogan gubernamental para promover nuestro país como destino “No vemos, al día de hoy, que Venezuela sea un destino chévere, los venezolanos somos chéveres”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas