27-05-2014
Raúl Briceño presidente de Conestructura, presentó la Encuesta Nacional de Salarios en la cual se evidenció que, entre otras cosas, las empresas no tienen contemplada la inclusión de los tercerizados en sus nóminas.

En lo que respecta a las prestaciones sociales, estas se incrementan en forma exponencial, por lo que los efectos de costos de los trabajadores más antiguos es sustancial.

Sin embargo, Briceño explica que las encuestas mostraron que las empresas aseguraron que a los más antiguos debería dársele menos aumento salarial que a los nuevos, contrario a lo que sería la lógica, según el especialista.

En este sentido, detalló que "por la vía de las estructuras salariales no se resolverá el problema de incentivos a los trabajadores para la producción".

Vencer el ausentismo

Por su parte, Federico López, de la empresa Thomas More Management Consulting, dijo que hay elementos coyunturales que afectan a las empresas en Venezuela, como lo es la inflación y el déficit fiscal.

También, asegura López, hay presiones externas del mercado que generan fuga de talento.

Sobre el ausentismo laboral que denuncian se ha incrementado desde la aplicación de la LOTTT; López recomienda no enfocarse en el ausentismo, sino en el daño que este genera en el equipo de trabajo.

Para la inflación, sugiere prestaciones sociales adicionales, planes de pensiones y contribuciones definidas. Todo esto "para estirar el presupuesto de la empresa".

También pueden utilizarse planes de remuneración variable; planes de incentivos de venta y tener muy en cuenta la efectividad fiscal.

Sobre "los intangibles", López aseguró que son esenciales, de bajo costo y de alto impacto. Recomendó "que la oferta de valor de la empresa sea la oferta de valor del empleado".