22-06-2016
Con 51 votos a favor, 13 en contra y 42 abstenciones, la Cámara de Diputados del Congreso chileno rechazó este miércoles, la propuesta de aumento al salario mínimo presentada por el Gobierno de Michelle Bachelett. El ajuste planteado, llevaría ingreso básico de los trabajadores a 276 mil pesos al mes (385 dólares aproximadamente), es decir 4% más que el actual.

Los representantes de las organizaciones políticas que negaron este proyecto coincidieron en señalar que se trata de un aumento insuficiente y perjudicial para los trabajadores, además de ser una decisión unilateral del Ejecutivo.

Por el Partido Socialista, Lautaro Carmona, dijo que crearán “condiciones para que ese diálogo (con los trabajadores) tenga la altura y los resultados que nosotros esperamos”. Al tiempo que lamentó que el Ejecutivo no haya promovido el encuentro con los sectores involucrados, para lograr un consenso en esta materia.

El Diputado por la UDI, Felipe De Mussy, calificó como “malo”, el proyecto gubernamental. “Desgraciadamente malos Gobiernos significan mala economía, y mala economía significa mal reajuste en el sueldo mínimo de miles y miles de trabajadores”, expresó a la salida de la sesión.

Otro de los que rechazó la propuesta en la Cámara de Diputados fue el parlamentario de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, por considerar que no cubre las necesidades del trabajador. “Es básicamente 4 pasajes de metro de aumento en el primer año y un poquitito más que un pasaje de metro para el segundo año. Ese es el costo de las mañas políticas de Gobierno que han llevado a que la economía esté estancada”, dijo.

Mientras que el Diputado por el PPD, Tucamel Jiménez, consideró “injusto” que se le niegue la posibilidad a los trabajadores recibir el reajuste, aunque reconoció que no cubre la canasta familiar. A su juicio, ese debate se podía dar en el Senado, por eso votó a favor del texto y para evitar “sumarme a la derecha”.

Actualidad Laboral / ASS

Imagen archivo