19-10-2023

Los salarios están aumentando más rápido que los precios en Reino Unido, dando un respiro a los trabajadores en la crisis del costo de vida, según las cifras publicadas el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica.


En su informe, el organismo destaca también que las vacantes de empleo continúan cayendo, una señal de que las tensiones en el mercado laboral están disminuyendo, después de que el país haya vivido su mayor período de huelgas en mucho tiempo.


Las huelgas multitudinarias en sectores como educación, sanidad y transportes han tenido un gran impacto en los últimos meses, lo que el gobierno conservador de Rishi Sunak podría estar tratando de frenar con aumentos salariales.


El crecimiento de los salarios (excluyendo bonificaciones) alcanzó el 7,8% entre junio y agosto, añadió la ONS, un nivel entre los más altos registrados desde que comenzó la publicación de estos datos en 2001.


Al mismo tiempo, entre junio y agosto, la inflación en Reino Unido cayó del 7,9% al 6,7% respecto al mismo período del año anterior. Las cifras de inflación de septiembre se publicarán el miércoles.


"Es una buena noticia que la inflación descienda y que los salarios reales aumenten para que la gente tenga más dinero en el bolsillo", comentó el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, añadiendo que "para que continúe esta progresión, debemos mantenernos en nuestro plan de dividir la inflación por dos".


"Se espera que el crecimiento de los salarios baje el ritmo a medida que aumente el desempleo y la caída de la inflación se refleje en los acuerdos salariales", explica Ian Stewart, economista del gabinete Deloitte.


En un hecho poco habitual, la ONS aplazó hasta la próxima semana la publicación de la tasa de desempleo, que debía haber aparecido también el martes.


La cifra de paro alcanzó un 4,3% en los meses de mayo a julio, más que antes de la pandemia de coronavirus, lo que refleja la débil actividad económica británica.


La ONS publicó el martes cifras sobre el número de puestos de trabajo por cubrir, que sigue disminuyendo, situándose en 988.000 para el período de julio septiembre, es decir 43.000 personas menos que en el segundo trimestre del año.


La semana pasada, el gobernador del Banco de Inglaterra insistió en que sigue siendo necesaria una política monetaria "restrictiva" para hacer frente a la inflación en Reino Unido, que sigue siendo la más alta del G7 (grupo de siete países de mayor peso económico del mundo).


Actualidad Laboral / Con información de France24