19-01-2017
Los presiones al alza sobre los salarios y los precios se prevé que continúen sus progresos en EEUU, lo que muestra la consolidación de la recuperación económica y acerca un mayor ritmo de ajuste monetario, indicó este miércoles la Reserva Federal (Fed).
"Muchos distritos señalaron que esperan que los mercados laborales sigan ajustándose en 2017, con las presiones sobre los salarios probablemente al alza y el ritmo de contrataciones se mantendrá firme o crecerá", se subraya en el "libro beige" de la Fed, documento que recoge información de la actividad en el país.
"Las presiones sobre los precios se intensificarán de algún modo" en 2017, agrega el documento, que agrupa apuntes de los 12 distritos que conforman el sistema del banco central estadounidense.
En 2016, el indicador del salario medio por hora se incrementó un 2,9 % hasta los 26 dólares, en lo que supone la mayor alza desde 2009.
De cara a este año, la mayoría de los distritos observan "con optimismo" las perspectivas de crecimiento económico.
El reporte coincide con la divulgación hoy del dato interanual de inflación de 2016, que se ubicó en el 2,1 % y sube por primera vez de la meta anual del 2 % de la Fed desde 2011.
El banco central dirigido por Janet Yellen elevó en diciembre los tipos de interés al rango de entre el 0,50 % y el 0,75 %, la segunda en casi una década, y pronostica para 2017 tres rondas de ajuste monetario.
La llegada del presidente electo Donald Trump podría hacer que este ritmo de subida de tipos de interés se acelere si aplica como ha anunciado un agresivo plan de estímulo fiscal a través del recorte de impuestos y un multimillonario programa de inversión en infraestructura.
Actualidad Laboral / Con información de El Diario.es