28-03-2017
El Rey de España ha reclamado este martes un diálogo social constructivo entre trabajadores, empleadores y gobiernos, que “mire siempre por el bien común y el interés general, con la vista puesta especialmente en los más vulnerables”, que favorezca “una competencia acorde con las mejoras en derechos y condiciones laborales” y que permita “lograr un empleo decente y digno”. Porque, ha recordado, “la justicia social es esencial para lograr una verdadera paz universal y permanente”.

Felipe VI ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia “El Futuro del Trabajo que queremos”, celebrada en Madrid. Se trata de una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo para buscar respuestas consensuadas ante los retos a los que se enfrenta el mercado laboral mundial.

El Rey español animó a los responsables de esta iniciativa “tan acertada y pertinente” que “muestra la firme determinación de caminar juntos por una senda que garantice el crecimiento, el empleo y los derechos de los trabajadores”. En su intervención, Felipe destacó tres cuestiones que marcan el actual contexto complejo: la crisis económica, que “ha afectado gravemente al bienestar de millones de ciudadanos, concretamente a miles de jóvenes”; la globalización, que exige “medidas que favorezcan una competencia acorde con las mejoras en derechos y condiciones laborales”, y la revolución tecnológica, que “conlleva prescindir de, cada vez, más recursos humanos”, aunque “surjan otras ocupaciones inimaginables”.

Para hacer frente a “muchos de los retos e incertidumbres”, el Rey de España defendió “una buena formación, unas buenas aptitudes y habilidades, junto a otra mentalidad”.

Actualidad Laboral / Con información de ABC