01-05-2016
La cercanía de unas nuevas elecciones generales ha marcado el Primero de Mayo de 2016. Los dos líderes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, han aprovechado sus discursos para lamentar que no haya ya un Gobierno que cambie las políticas seguidas por el Partido Popular y para llamar a los ciudadanos a la participación en la cita electoral del 26 de junio. Lo han hecho en la Puerta del Sol, al acabar la manifestación madrileña, en una convocatoria, que como viene siendo habitual en los últimos años no tiene gran afluencia, algo a lo que ha contribuido el buen tiempo y que el 1 de mayo caiga en mitad de un puente festivo.

"Hay quien quiere que la convocatoria de unas nuevas elecciones se convierta en una nueva frustración. Hay que llenar las urnas de para cambiar las cosas. Que ningún trabajador se quede en casa", ha pedido el nuevo secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el que era su primer 1 de Mayo en Madrid como líder de este sindicato. Su predecesor, Cándido Méndez, estaba entre el público que escuchaba el discurso.

Su homólogo de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha agradecido su presencia a los representantes de los partidos políticos (PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos) que han acudido a la manifestación. A continuación ha afirmado que "lo peor no es que se repitan las elecciones", algo que, en su opinión, "no es bueno, porque genera incertidumbre". "Lo peor es que se repita una forma de Gobierno como el que ha gestionado este país durante los últimos cuatro años. Por tanto, es su obligación convertir el voto, que espero masivo, en una opción de Gobierno, de cambio, por el progreso".

Ninguno de los dos ha pedido el voto para un partido en concreto. No lo hacen desde hace años. Sin embargo, sí que ha quedado claro en los discursos de ambos que reclaman un voto a los partidos de izquierdas para que se conforme un Ejecutivo de izquierdas. Porque, en palabras de Fernández Toxo, hace falta un programa de Gobierno "con vocación de dar un giro social". "Es necesario canalizar las ansias de cambio de la mayoría de nuestro país. Primero hay que animar a la gente a votar, a acudir masivamente. Y una vez la gente exprese con su voto, la izquierda tiene la obligación de ponerse de acuerdo para dar un cambio, el que este país necesita".

Álvarez, ha añadido que este 1 de Mayo es un "punto de inflexión" para que los partidos políticos entren al debate de las reivindicaciones de los trabajadores y "una oportunidad" para conseguir conquistas sociales. En una rueda de prensa previa a las movilizaciones. Álvarez también ha valorado que este año representantes de Ciudadanos participen en la manifestación y ha dicho que se trata de que todos "cojan conciencia" de que este es un acto de lucha y no se tenga en cuenta desde la perspectiva de quién convoca o el lema de la convocatoria.

Según el líder de UGT, Gobierno, partidos políticos y patronales deben ser conscientes de que los problemas de la gente no pueden esperar porque el "no hay dinero se ha acabado" y ahora el tema es "cómo repartir la riqueza".

Ha insistido en que este 1 de mayo es "clave en España" debido al escenario de precampaña electoral, y deberá situar de manera clara que la riqueza se tiene que repartir de manera equitativa. En esta línea, ha planteado que los 80.000 millones de euros que no se recaudan por fraude fiscal se destinen a políticas sociales.

Actualidad Laboral / Con información de El País